Esta variedad fue presentada en nuestro Centro Nacional de Investigaciones Agropecuaria General Augusto C.Sandino ubicado en Managua a 70 participantes entre productores y técnicos de diferentes regiones, como respuesta a la demanda de productores de disponer de variedades de ciclo corto resistente a enfermedades radiculares demandada por nuestros principales compradores como Japón y los Estados Unidos.
El INTA generó esta variedad de ajonjolí de grano blanco INTA Blanco Rendidor a través de estudios experimentales y validaciones en fincas de productores como alternativa tecnológica para contribuir a mejorar la rentabilidad del cultivo y contribuir a mejorar los ingresos económicos de las familias nicaragüenses.
Principales Características:
Esta variedad se adapta muy bien a las diversas condiciones climáticas del país. Las plantas de esta variedad son de un solo tallo, grano color blanco cremoso, ciclo corte de 85 días, tolerante a enfermedades radiculares, alto contenido de aceite, se puede sembrar en primera, postrera y los humedales, también se puede sembrar como relevo después de la dobla del maíz o después de cosechado el arroz en suelos que conservan humedad.
En estos casos la siembra se realiza en la calle con espeque o bien se hace primero el surcado y luego se siembra. Antes que nazca el cultivo se controla la maleza con herbicidas no selectivos.
Esta variedad por tener un solo tallo y sus cápsulas inician a los 35 cm de altura del tallo tiene más estabilidad y lo hace resistente al acame por el viento.
Presenta tolerancia a periodos moderados de sequía y se adapta muy bien a los suelos con baja fertilidad. Tiene un alto potencial de rendimiento hasta de 18 quintales por manzana y de aceite hasta de 47%. Alimentos elaborados con esta variedad tiene buen olor y sabor. Su semilla se puede sembrar en los próximos ciclos o almacenarla limpia y seca hasta por más de un año .