En el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias General Augusto C. Sandino – CNIA, ubicado en Managua, desarrollamos la Presentación de Uso de Microorganismos Benéficos para el Control de Enfermedades en el Cultivo de Ajonjolí, con la participación de 45 productores de los municipios de San Francisco Libre, Masaya y Rivas.
El uso de los microorganismos Trichodermas y Bacillus subtilis, se recomiendan utilizar para el control de patógenos, garantizando sanidad y mejor desarrollo de las plantas ante la variabilidad climática. En el cultivo de Ajonjolí, estos microorganismos incrementan aproximadamente en 18 quintales por manzana, superando la media nacional de 12 quintales por manzana con el uso de aplicaciones convencionales.
Entre los patógenos que se controlan están: Phytophthora sp., Xanthomonas campestris pv., Cercospora sesami y Alternaria sp. que afectan el cultivo de ajonjolí, sobre todo la raíz, tallos, hojas, ramas y cápsulas.
La Trichoderma, es un hongo que se puede usar como agente de control biológico para prevenir y combatir enfermedades en cultivos. Mientras que el Bacillus subtilis, es un microorganismo de gran importancia en la agricultura, ya que promueve el desarrollo de las plantas, incrementa la capacidad fotosintética de los cultivos y la capacidad de los cultivos para absorber agua, interviene en la absorción de nutrientes y genera un efecto de antagonismo en el desarrollo de patógenos.
En este encuentro, además, se dieron a conocer los beneficios y la importancia de la aplicación de bioinsumos, ya que estos ayudan a los productores, en el aumento de la productividad de los cultivos, mejoran la salud del suelo, reduciendo las afectaciones de enfermedades y dependencia de los agroquímicos sintéticos, disminuyendo así los costos de producción.