#INTA, en la Comunidad Escalante, ubicada en el municipio de Belén, departamento de #Rivas, realizó la presentación de Técnicas de Manejo de las Principales Plagas y Enfermedades que afectan las Parcelas de Frijol en Postrera, con la participación de 40 productores de la zona.
Una de las principales técnicas es la siembra de variedades mejoradas, que son resistentes a enfermedades comunes del frijol, adaptables a condiciones climáticas y que garantizan buenos rendimientos. Entre estas, están las variedades INTA Rojo, INTA Sequía, INTA Sequía Precoz, INTA Productivo Sequía, INTA Fuerte Sequía, INTA Norte e INTA Bioapante, las cuales obtienen un promedio de rendimiento entre 20 y 35 quintales por manzana.
El INTA recomienda a las familias productoras realizar monitoreo constante para detectar plagas y enfermedades en etapas tempranas, buena aireación de las plantas y drenaje del suelo para evitar el desarrollo de hongos y bacterias y por último la aplicación de bioinsumos para una agricultura más amigable con el medio ambiente.