Asombrados se mostraron productores del departamento de Granada, después de conocer las bondades de la Variedad de Sorgo INTA Maravilla, que tiene doble propósito: granífera y forrajera.
El INTA presentó los resultados de la adaptación de la Variedad de Sorgo INTA Maravilla, a unos 60 productores en la Finca de Desarrollo de Tecnologías Agropecuarias General José Dolores Estrada, en Granada; donde tiene establecida tres manzanas de semilla.
El sorgo INTA Maravilla tiene una altura de planta de 190 centímetros, rendimiento de 80 quintales por manzana, y cosecha de grano a los 110 días.
Si el productor estableció el cultivo para ensilar; debe cortar a los 90 días para asegurar las 30 toneladas de biomasa por manzana.
Esta variedad fue generada para los departamentos de Nueva Segovia, Chontales, Boaco, Masaya, León y Managua; sin embargo el INTA valida esta variedad en otros ambientes como Granada, para dar respuesta a las demandas de los productores quienes utilizan este grano para alimentación humana y animal de especies mayores y menores.
Durante el evento se aprovechó para promover el uso de las variedades generadas por el INTA, que presentan características de alto rendimiento, buena adaptabilidad, y características para la alimentación animal por la cantidad de follaje o biomasa.
Los productores mostraron interés en el sorgo, por la calidad y tamaño que presenta la panoja a los 70 días de sembrado. Se espera cosechar el grano blanco para la segunda semana de abril.