El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria – INTA, en la Comunidad Pablo Calero del municipio de Ticuantepe, departamento de Managua, realizó la Presentación de Resultados de Evaluación del Uso de Inoculantes Biológicos en la Producción del Cultivo del Frijol, con la participación de 34 productores y productoras la zona.
En la presentación, el INTA dio a conocer el uso y resultados de los inoculantes biológicos aplicados en un ¼ de manzana para comparar el comportamiento de las plantaciones de frijol variedad INTA Rojo, por ser el de mayor adaptabilidad en la zona.
En la investigación se utilizó Micorrizas (enraizador natural), Trichoderma (Promotor de crecimiento), Rhizobium (Fijador de nitrógeno), para mejorar la absorción de fósforo.
Con esta investigación se obtendrán resultados sobre el rendimiento productivo del cultivo de frijol con los diferentes microorganismos aplicados, tomando en cuenta variables como altura de la planta, biomasa, número de vainas y desarrollo de los granos, entre otros.
El rendimiento promedio de frijol es de 14 quintales por manzana utilizando las prácticas y tecnologías convencionales; con el uso de inoculantes biológicos, promotores de desarrollo de la planta y fijadores de nutrientes, los productores obtienen 4 quintales más por manzana.
Con la aplicación de estas prácticas agroecológicas, se pretende que los productores disminuyan el uso de químicos como: insecticidas, herbicidas y fertilizantes que dañan el medio ambiente y los suelos, y que se apropien de los insumos biológicos que además de contribuir a un mejor desarrollo de sus plantaciones, reducen considerablemente los costos de producción.