En el Centro de Desarrollo de Tecnologías Agropecuarias General Sócrates Sandino, ubicado en el Municipio de Masatepe, departamento de Masaya, realizamos la Presentación de Técnicas en la Alimentación de Ovinos y Caprinos, con la participación de 30 productores de los departamentos de Carazo y Masaya.
En este encuentro, el INTA recomendó a los productores el uso de los materiales forrajeros como alimentos nutricionales, ta les como el botón de oro, nacedero, morera, y maralfalfa, que pueden ser suministrados a los ovinos y caprinos como pasto fresco picado y pasto entero cuando la planta tiene entre 40 y 60 días, o bien ensilado con melaza y sal.
Estos pastos mejoran el rendimiento productivo de leche, carne y cría, por su alto contenido proteico, por ejemplo el botón de oro tiene entre 18 y 20% de proteína, mientras el nacedero entre el 16 y 22%, la morera puede alcanzar hasta el 35%, y maralfalfa la proteína oscila entre 14 y 16%.
La proteína es una elemento nutricional que incrementa el tejido en el cuerpo; en el caso de los ovinos y caprinos significa mayor peso o engorde, con el consumo de estos pastos nutricionales pueden ganar hasta 2.5 libras anual por cada animal en edad adulta. Mayor peso también significa más ganancias a los productores que venden en pie los cabros y ovejas.
La producción de leche también, aumenta con estos pastos forrajeros. En cabros criollos donde la producción promedio es de 0.70 a 1 lt de leche, pueden pasar hasta 1 ¼ de litro, mientras los caprinos de raza pueden alcanzar 2.5 litros diarios cuando son alimentados con estos pastos nutricionales.