El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria – INTA, en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias General Augusto C. Sandino, CNIA, ubicado en el departamento de Managua, realizó la Presentación de un Nuevo Híbrido de Maíz Blanco “INTA HIB-24”, con la participación de 73 productores y productoras de los departamentos de Carazo, Managua y Chontales.
Este nuevo híbrido es de 10-115 días para cosecha, con un rendimiento entre 120 a 140 quintales por manzana, el color de grano es blanco, y cada mazorca tiene 14 hileras, se puede establecer en condiciones agroecológicas intermedias, obtenidendo mayores rendimientos por su adaptabilidad, en los municipios de Masatepe, Pantasma, Jalapa, Estelí y Pueblo Nuevo.
Además es tolerante a la pudrición de mazorca, a la roya, achaparramiento, tizón foliar por Maydis y tizón foliar por Thurcicum.
El INTA recomienda a los productores realizar rotación de cultivos, eliminación de residuos de otros cultivos, densidad y manejo de siembra de 42 mil plantas por manzana y un riego adecuado. Así mismo el uso de agentes biológicos que pueden ayudar a controlar los hongos patógenos, como la aplicación de Trichoderma spp.