En el Centro de Desarrollo de Tecnologías Agropecuarias Comandante Hugo Chávez, ubicado en el Municipio de San Isidro, departamento de Matagalpa, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria – INTA, desarrolló Encuentro con Productores para Presentar Prácticas y Tecnologías que Disminuyen Afectaciones por Acame en las Hortalizas, con la participación de 40 productores de la zona.
El acame es ocasionado por los fuertes vientos de temporada desde 75 a 90 kilómetros por hora, provocando inclinación o caída de las plantas, debido a la debilidad del tallo o a la falta de soporte en las raíces, ocasionando pérdida en la producción agrícola por reducción de rendimiento, y calidad del fruto.
Por tal razón, el INTA promueve y recomienda el uso de prácticas y tecnologías que reducen hasta en un 20 por ciento los daños por acame en las hortalizas, entre estas, se encuentran el tensado doble para proteger los frutos, tensando triangular con tutores para proteger el tallo ante el acame o decaimiento de la rama, tensado triple, que consta de dos tutores y dos líneas de Nylon para sostener ramas y frutos; en cultivos de tomate y chiltoma.
Así mismo durante el encuentro se dieron a conocer prácticas de manejo de protección de hojas y frutos, con técnicas de fertilización complementaria a base de Potasio y Fósforo para engrosar el tallo rápidamente y evitar el acame.
Además se recomienda el establecimiento de barreras naturales contra el viento como árboles ó establecer los cultivos dentro de los invernaderos o casas mallas.