En el Centro de Desarrollo de Tecnologías Agropecuarias Héroes de la Columna Jacinto Hernández, ubicado en el Municipio de Nueva Guinea, Costa Caribe Sur, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria – INTA, desarrolló la Presentación de Nueva Tecnología Agroalimentaria “Harina de Quequisque para el Desarrollo de Productos con Potencial Agroindustrial”, con la participación de 31 productores y productoras de la zona.
En el encuentro, el INTA dio a conocer los beneficios de la harina de quequisque lila, siendo este un alimento nutritivo y energético, rico en carbohidratos complejos que proporcionan energía de liberación lenta. Es una excelente fuente de fibra dietética, lo que favorece la digestión y ayuda a controlar el colesterol. Además, contiene proteínas de calidad, vitaminas del complejo B (como tiamina, riboflavina y piridoxina), vitamina C y minerales esenciales como: Potasio, Magnesio y Calcio, que son importantes para la salud ósea y la función muscular.
La harina de quequisque contiene 12% de humedad, 87% de materia seca y 4.9% de proteínas. Su versatilidad en la cocina permite su uso en diversas aplicaciones, desde panes y galletas hasta sopas y guisos, lo que contribuye a la diversificación de la dieta.
Al ser un producto libre de gluten, es particularmente valiosa para la inclusión alimenticia en personas con necesidades dietéticas especiales.
El INTA recomienda la producción de quequisque, que es un tubérculo que contiene propiedades nutricionales y potencial agroindustrial. El proceso de elaboración de la harina, comienza con la selección de la materia prima, limpieza y pesaje de los tubérculos, seguido del pelado y corte, deshidratado a una temperatura de 65°C durante cinco horas, finalizando con el pulverizado en molino. Para obtener una libra de harina, se debe procesar cuatro libras de quequisque.