El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria – INTA, entregó certificados a jóvenes que culminaron exitosamente el Curso de Catación y Barismo de Café de la Escuela de Catación y Barismo de Cafés Especiales del Centro de Desarrollo de Tecnologías Agropecuarias Comandante Hugo Chávez Frías, ubicado en el municipio de San Isidro, departamento de Matagalpa, con la participación de 38 productores y productoras de la zona.
Los estudiantes son hijos de productores socios de cooperativas de café orgánico, quienes realizaron el curso, para culminar como catadores y baristas.
La Escuela de Catación y Barismo de Cafés Especiales del INTA se fundó en el 2018, y este año sumará un total de 2,000 mil estudiantes graduados como catadores y baristas. Parte de los alumnos egresados de la escuela cuentan con su propios emprendimientos, mientras otros se destacan como docentes o catadores en diversas empresas.
Se ha formado un panel de catadores con amplia experiencia que participan en concursos de la taza de la Excelencia Café Nicaragua.
Los temas que se impartieron en este curso son: proceso y trazabilidad de café hasta el consumo, técnicas de catación, perfiles de tostado, mercado internacional del café, preparación de cafeses especiales, variedades de café, manejo de fincas, control de plagas y enfermedades, beneficiado húmedo y seco. Además de mezclas y elaboración de marcas de producto terminado, uso de formatos internacionales en catación profesionales.
En Barismo, los estudiantes aprendieron sobre la calidad y los estándares de mercados del consumidor, técnicas de mercados, elaboración de innovaciones de 115 bebidas a base de café, elaboración de vinos, yogurt, técnicas de catación de café y tostados.