Managua

Recomendaciones particulares para la producción de Pitahaya durante la época de primera en el Municipio de Ticuantepe

Se recomiendan las labores de  limpieza del terreno,  trazado de los surcos, estaquillado, hoyado del suelo y siembra de los tutores como prendedizos de Helequeme, Marango Tigüilote o Madero negro.  

Se usan dos métodos de siembra: directa usando tallos y por trasplante con tallos enraizados en bolsas de polietileno.

En el sistema tradicional se plantan los tutores a una  distancia de 3 metros entre hileras y 2 metros entre plantas, ubicando las plantas al pie de cada tutor. Con estas distancias se logran 1200 plantas por manzana, se pueden sembrar hasta dos vainas por tutor.

 El periodo crítico del cultivo es permanente ya que nunca cierra calle.

Mecanizado en los primeros años del cultivo con chapodadora mecanizada o con desbrozadora, cortando la maleza a ras.

Manual con machete, tratando de no causar daños en las raíces superficiales.

Un mes después del trasplante aplicar 0.75 quintales por manzana de fertilizante 18-46-0 (1 onza por planta), para favorecer el enraizamiento. 

Tres meses después 0.75 quintales por manzana de 18-46-0 mezclado con 1.5 quintales de urea (3 onzas por planta de la mezcla).

Cuatro meses después del trasplante usar 1.5 quintales por manzana de urea (2 onzas por planta).

En los meses de enero, febrero, marzo y abril hacer aplicaciones quincenales de biofertilizantes enriquecidos con calcio, magnesio y zinc, a razón de dos litros por bomba. Esta fertilización se debe  de realizar por la mañana o al atardecer.

Se debe de concentrar en el chinche de la pitahaya y picudo negro, realizar aplicaciones de productos de origen biológico como Dipel, en caso de químico aplicar Decis.

Para las enfermedades como bacteriosis, ojo de pescado, y antracnosis aplicar Oxicloruro de cobre o caldo bordelés.