El #INTA desde su Centro de Desarrollo de Tecnologías en Frutas Coronel Sócrates Sandino, ubicado en Masatepe, #Masaya; continúa generando y promoviendo tecnologías para el manejo y producción de frutales.
Se conservan Bancos de Germoplasmas con 33 variedades de aguacate, 26 de pitahaya, 22 de cítricos y 15 variedades de mango, las cuales se encuentran caracterizadas para validar las mejores en parcelas de productores con el fin de que sean adoptadas por las familias, para su conservación y reproducción; así mismo actualmente se dispone en vivero material para producción de cítricos, guayaba, guanábana e higo.
En lo que va de este año 2025, se ha presentado una nueva variedad INTA Pitahaya Roja, con peso aproximado de 520 gramos, con buenas características para la comercialización, así mismo la variedad de Níspero INTA Rebrote, con frutos de hasta 400 gramos, pulpa color café claro, poca semilla y 32 por ciento de azúcar.
También se han desarrollado más de 30 eventos de capacitación promoviendo el establecimiento, manejo, cosecha y transformación de frutales como aguacate, mangos, níspero y pitahaya.
Además de variedades, también se promueven prácticas novedosas como la inducción floral en pitahaya para estimular artificialmente la floración de la planta, fuera de temporada y aumentar la producción de frutos.
Tenemos en colección materiales criollos y acriollados de nísperos, zapotes, guanábanas, marañón, jocotes, mangos, icacos, granates y anonas.
Estas nuevas variedades y prácticas impulsadas por el INTA, incrementan los rendimientos, mejoran los precios en el mercado generando mayor ingreso a las familias productoras.









