El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria – INTA, presenta una Nueva Variedad de Papa “INTA Nica Rosa” la cual alcanza rendimientos productivos de hasta 450 quintales por manzana, es resistente al cáncer de papa; a la pata negra, la sarna común y sarna negra; así como el tizón tardío de hojas y tubérculos.
La presentación se realizó en el Centro de Desarrollo de Tecnologías Agropecuarias Comandante Filemón Rivera Quintero, ubicado en el departamento de Estelí, con la participación de 49 productores y productoras de la zona.
Para cultivar esta papa, se requieren suelos arcillosos ligeros y medios, utilizar eficazmente la fertilidad natural, ya que reacciona positivamente a la introducción de fertilizantes orgánicos y minerales; y es resistente a la sequía.
La nueva variedad de papa, es un tubérculo ovalado, con tamaño medio; piel suave, de color rosado claro; pulpa color amarillo claro, su contenido de almidón es de 17,3%.
Sobre la calidad de consumo, la nueva variedad de papa es agradable al paladar, es excelente para la producción de patatas crujientes y la preparación de patatas fritas con aditivos alimentarios.