En el Centro de Tecnologías Agropecuarias Comandante Fidel Castro, ubicado en el municipio de Posoltega, departamento de Chinandega, realizamos la Presentación de una Nueva Tecnología Agroalimentaria de Harina de Nopal a base de Nopal Criollo con inclusión de Nopal Mexicano, para el mejoramiento del contenido nutricional de la alimentación humana, con la participación de 30 productores y productoras de la zona.
La Harina de Nopal a base de Nopal Criollo con inclusión de Nopal Mexicano contiene 54% de fibra dietaria, humedad 10%, cenizas 24%, grasa 3%, proteína 7% y carbohidratos 67%. El INTA presenta esta nueva tecnología agroalimentaria como alternativa para mejorar la dieta de las familias nicaragüenses, sobre todo quienes habitan en el corredor seco de nuestro país, en donde surge la necesidad de la introducción de nuevos cultivos ricos en nutrientes para contribuir a la nutrición y la seguridad alimentaria.
El nopal es alto en fibra, rico en vitaminas y minerales, como vitamina C, calcio, potasio y magnesio; ayuda a reducir los niveles de colesterol, en particular el colesterol LDL (colesterol malo), al tiempo que reduce los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes de tipo 2.
Para la elaboración de este producto, el procedimiento es sencillo y las familias pueden realizarlo desde sus hogares. Se inicia con el cortado del nopal, se le quita las espinas, luego se lava hasta quitar todos los residuos. Posteriormente pasa al corte en tiras finas o en trozos pequeños, para escaldarlos en agua hirviendo durante 3 minutos. Se saca al sol durante 2 o 3 días hasta que estén completamente secos y quebradizos, para triturarlos puede utilizar un molino de cuchilla y obtener un polvo fino. De cuatro libras de nopal se puede extraer aproximadamente media libra de harina que puede incorporarse en otros alimentos tales como: tortillas, panificación o infusión de té, entre otros.