En el marco de la celebración del Día Nacional del Maíz, a través de un encuentro con productores de Bancos Comunitarios de Semillas de los departamentos de Jinotega, León, Carazo, Chinandega y Nueva Segovia, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria – INTA, presentó variedades mejoradas, criollas y acriolladas de maíz, con mayor adaptabilidad al cambio climático, tolerantes a plagas y enfermedades, en el Auditorio María Castil del INTA Central, ubicado en la ciudad de Managua.
Este encuentro dio a conocer 20 muestras de maíces criollos y acriollados, producidos por los mismos productores, los cuales conservan sus semillas, almacenando y resguardando para proteger el legado genético y garantizar su disponibilidad para futuras generaciones.
Así mismo, se facilitaron 2 exposiciones sobre Material Genético de Maíz resguardado en el Banco de Germoplasma del INTA a cargo del Cro. Néstor Cajina, Investigador Nacional y Variedades de Maíz generadas por el INTA y proceso de Fitomejoramiento Participativo por el Cro. Ricardo Bolaños, Especialista Agrícola.
En los últimos años, el INTA ha desarrollado variedades mejoradas e híbridos de maíz adaptadas a regiones húmedas, intermedias y del corredor seco.
Entre las variedades más establecidas por los productores se destacan el NB6, Nutrinta Amarillo, Nutrader, Nutremas, Fortinica y el hibrido HINTA991, todas las variedades y el hibrido para zonas intermedias. En el corredor seco, la NBS, INTA Sequía Amarillo e INTA Sequía Blanco, y en la zona lluviosa la variedad NB9046. Los híbridos HINTA991 y Mazorca de Oro, son los más reconocidos y utilizados por los productores.
Estas variedades son de alto rendimiento, con resistencia a plagas y enfermedades, para incrementar la productividad y garantizar nuestra seguridad alimentaria.