Guía Metodológica para la Organización de Bancos Comunitarios de Semillas, Criollas, Climatizadas y Mejoradas.

Guía Metodológica para la Organización de Bancos Comunitarios de Semillas, Criollas, Climatizadas y Mejoradas.

I. Introducción

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), promueve los Bancos Comunitarios de Semillas Criollas, Climatizadas y Mejoradas (BCSCCM) a nivel nacional, como una forma organizativa y participativa
para la transferencia de tecnologías y prácticas de manejo vinculadas a la producción de semillas criollas, climatizadas y mejoradas, que enlaza los diferentes eslabones de la cadena productiva y de valor desde el proceso de producción, mejoramiento y comercialización de la semilla de calidad, manejo postcosecha, distribución e intercambio solidario a nivel comunitario.

El BCSCCM nace como una necesidad de las familias productoras de disponer de semillas adaptadas al cambio climático, de calidad, oportunas y en la seguridad alimentaria de las familias.

La presente guía metodológica tiene como propósito contar con un instrumento que guíe paso a paso la conformación y funcionamiento de los BCSCCM.

II. OBJETIVOS

2.1. General

Promover la conformación y funcionamiento de BCSCCM entre las familias productoras protagonistas de la agricultura familiar comunitaria para que dispongan y accedan a semillas de calidad, en
cantidad suficiente en base a la demanda, que contribuya a la productividad agropecuaria y seguridad alimentaria y nutricional de las familias nicaragüenses.

2.2. Específicos

  1. Facilitar de herramientas metodológicas que permitan conducir un proceso participativo para la conformación y funcionamiento de BCSCCM.
  2. Fortalecer las capacidades organizativas y técnicas que se desarrollan en los procesos de producción de semillas criollas, climatizadas y mejoradas.
  3. Habilitar al facilitador de herramientas e instrumentos metodológicos para facilitar la elaboración de diagnóstico, planificación y desarrollo del BCSCCM.

III. PRINCIPIOS DEL BCSCCM

3.1. El centro de todo el proceso es el ser humano:

Significa que lo más importante es el ser humano, reconocido como un sujeto integral, con historia, saberes, sentimientos, capacidad creativa y que reconoce la agricultura como un estilo de vida y la finca o parcela como un agroecosistema donde se reproduce, recrea y conserva la vida.

3.2. Reconocimiento del valor cultural de
la semilla criolla y climatizadas:

Aunque en los Bancos Comunitarios se trabaja con todos las categorías de semilla, también se rescata, conserva y se promueve la semilla criolla y climatizadas, como un patrimonio de la biodiversidad, variabilidad genética, pilar para alcanzar la seguridad alimentaria, herencia genética y multicultural de nuestros ancestros, fruto del trabajo de miles de años de observación, experimentación, uso y cuido de los agricultores en nuestro país y el mundo.

3.3. Protagonismo:

significa que las personas y las familias en las comunidades son sujetos
activos, dinámicos y constructores de su propio desarrollo. Es el involucramiento que va más allá de la participación, implica que todos
los integrantes de un grupo, mujeres, hombres y jóvenes, sin diferencias, pueden opinar y tomar parte en las decisiones de la organización; así como la realización de diferentes acciones que conlleve a mejorar y transformar su realidad social, ambiental, productiva y económica.

3.4. Solidaridad:

se promueve entre las familias y en la comunidad a través del intercambio de semillas, conocimientos, experiencias, trabajo
en equipo para el bien común, estableciendo vínculos de colaboración
y alianzas con otras comunidades, actores locales y nacionales.

3.5. El enfoque agroecológico:

Es el fomento a la producción y apropiación de los principios y técnicas, que permitan producir semillas de alta calidad, minimizando el uso de insumos externos y potenciando los insumos locales, conservando y protegiendo todas las formas de vida, recuperando la capacidad productiva de los suelos y promoviendo la resilencia al cambio climático.

3.6. Sostenibilidad:

se logra cuando se ha alcanzado un nivel de producción de semilla de
manera continua y agro ecológica, que satisface en el inicio la necesidad del grupo, y cuando la producción de semilla genere excedente, contribuya a satisfacer las necesidades de semillas de la comunidad para incrementar la productividad, mejorar la economía, la disponibilidad de alimentos y en condiciones ambientales favorables.

3.7. Equidad:

En la participación de hombres y mujeres, jóvenes y adultos, en los procesos de implementación de los BCSCCM. La equidad está presente en la administración, toma de decisiones y distribución de los beneficios
obtenidos del esfuerzo colectivo.

3.8. Honestidad y responsabilidad:

Permite mantener la transparencia, liderazgo, el reconocimiento y transcendencia de la organización.

3.9. Visión emprendedora:

Con carácter social en búsqueda de la seguridad alimentaria y nutricional, a el incremento de la productividad y mejora de la calidad de vida de la familia.

IV. EL MODELO Y LOS CONCEPTOS QUE RIGEN EN EL BCSCCM

4.1. El modelo

Se basa en un enfoque participativo y las necesidades de las familias productoras, donde las instituciones públicas y privadas asumen un rol de facilitador, promoviendo entre ellos la organización y la producción de semilla y el proceso de transición de la producción convencional a la agro ecología. Los y las protagonistas que se organizan deciden los cultivos y el tipo de semillas a producir.

4.2. Las consideraciones para el funcionamiento y sostenibilidad de los BCSCCM son las siguientes:

− En su fase inicial y durante todo el proceso los BCSCCM se abastecerán de las semillas que se recolecten y/o semillas mejoradas así como el intercambio realizado entre las familias productoras y con otros BCSCCM.

− El grupo que conformará el BCSCCM debe tener disposición a conocer y compartir prácticas agroecológicas, de tal manera que se pueda hacer efectiva la transición de la producción convencional a la agroecológica, por lo que deberá producir sus propios bioinsumos (biofertilizantes y bioplaguicidas) y semillas criollas o mejoradas, a base de recursos locales.
Además establecer obras de conservación de suelo y agua en las parcelas de producción de semilla, todo esto en acompañamiento con los técnicos de las instituciones públicas y privadas.

− Es recomendable asignar una bodega donde se resguarden con seguridad: semilla, bio-insumos, equipos y materiales, la que estará ubicada en un local adecuado.

− Con los excedentes de la producción de semillas, la Junta Directiva BCSCCM, pondrá a disposición semillas para el intercambio o comercializar con familias productoras de otras comunidades.

− En el marco de la auto sostenibilidad y funcionamiento del BCSCCM, los miembros y su junta directiva deben procurar la disposición de un fondo revolvente con el cual, a mediano y largo plazo, permita gestionar equipos, herramientas y otros requerimientos, propios del BCSCCM,
de acuerdo a sus necesidades como grupo organizado.

4.3. Conceptos relacionados con el BCSCCM

Semilla:

Es toda estructura vegetal destinada a la propagación sexual o asexual de una especie, tales como semilla botánica, esquejes, estacas, injertos-patrones, yemas, bulbos, rizomas, tubérculos, reproducción por tejidos, otros.

Semilla Criolla:

Son todos los materiales (granos, plantas, raíces o tubérculos) originarios de cada localidad y que han sido preservados desde nuestros ancestros. El modelo de BCSCCM promueve el rescate y preserva de las semillas criollas.

Semilla Climatizada:

Son las semillas que se han introducido a las comunidades y se han adaptado al clima y las condiciones del lugar.

Semilla Mejorada:

Es aquella que proviene de un proceso de mejora genética, la cual se distingue de las demás semillas, por cualquiera de sus características, morfológica, fisiológica, química u otras y que al reproducirse, mantienen las características que le son propias.


Fitomejoramiento participativo de semillas:

Es un proceso de investigación participativa, para la conservación, selección y mejora de semillas criollas y climatizadas, que involucra a productores y productoras así como técnicos, con el propósito de alcanzar el autoabastecimiento a través de la obtención y multiplicación de semillas adaptadas a los ambientes locales y a sus necesidades.


Agroecología:

Se define como la aplicación de los conceptos y principios ecológicos para diseñar agroecosistemas sustentables, altamente productivos, en armonía con la madre tierra, rentables económicamente y social y culturalmente aceptables. Buscan fortalecer las bases ecológicas y las sinergias entre todos los elementos que conforman el agroecosistema.


Producción Agroecológica1:

proceso productivo donde se aprovechan al máximo los recursos locales y la sinergia de los procesos ecológicos y biológicos a nivel del agro ecosistema, utiliza prácticas que favorecen su complejidad, adoptando la recuperación de saberes locales, la diversidad y policultivo, el control biológico, el reciclado de nutrientes, la eficiencia energética, y la nutrición orgánica de manera óptima en el manejo del sistema de producción o la finca, de tal forma que el funcionamiento de los diferentes sistemas en la finca se asimilen lo más posible a la forma en que sucede en la naturaleza.

V. PROCESO PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL BCSCCM

5.1. Etapa de reconocimiento y motivación comunitaria

Reconocimiento del territorio, a través de visitas se debe recopilar información general de la localidad: informantes claves (las alcaldías, líderes comunitarios, religiosos, políticos) e información socioproductiva.

Planificar una asamblea comunitaria. El facilitador (Técnico, Técnica o Productor Innovador) del territorio en coordinación con los líderes o lideresas comunitarios, planificarán y organizarán esta actividad, principalmente lo relacionado a la logística, hora, lugar, fecha y
programa.

Asamblea comunitaria: con el objetivo de identificar la problemática productiva de la comunidad y motivar el interés hacia la organización del BCSCCM.

El mensaje inicial recomendado hacia los participantes de la comunidad es: “La disponibilidad de semilla de calidad ha sido una dificultad histórica para la producción, por tal razón nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha orientado a las instituciones que componen el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio (SNPCC) como el Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuaria (INTA), Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA), y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), Ministerio del Ambiente y Recusos Naturales (MARENA), para que en conjunto faciliten y acompañe
a los productores y productoras en un proceso de fortalecimiento de capacidades para mejorar la disponibilidad de semillas”.

Posteriormente se desarrolla el programa antes descrito (inciso 5.1.2). Los aspectos principales a desarrollar:

a) Un diagnóstico rápido de la problemática de los cultivos con énfasis en la semilla a través de preguntas orientadoras (ver programa, inciso 5.1.2).

b) Promocionar el BCSCCM, dando a conocer su concepto, objetivos y criterios, los que se describen a continuación:

Concepto de BCSCCM: es un modelo organizativo en el cual se agrupan productores y productoras para impulsar un proceso de producción, almacenamiento, abastecimiento e intercambio de semillas basado en relaciones de solidaridad, respeto y protagonismo de hombres, mujeres y jóvenes. Se caracteriza por ser una organización comunitaria, donde un grupo de personas juntan esfuerzos para aplicar tecnologías y prácticas para producir semilla de calidad para el autoabastecimiento de sus familias, el intercambio en la comunidad y la comercialización de sus excedentes.

Objetivos del BCSCCM:

  • Garantizar semilla para los miembros del BCSCCM y su comunidad.
  • Reducir dependencia externa de semilla.
  • Contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional.
  • Rescatar y mejorar semillas criollas y climatizadas.
  • Fortalecer sus capacidades en producción de semillas y fitomejoramiento participativo.
  • Incrementar disponibilidad de semilla a nivel comunitario.
  • Incrementar parcelas con producción de semillas de calidad.

Criterios para la organización de un BCSCCM:

Las y los protagonistas para organizar un BCSCCM deben cumplir los siguientes criterios:

  • Interesado en organizarse en el BCSCCM.
  • Preferiblemente tener experiencia en los rubros de interés para la producción de semillas.
  • Disponer de al menos una manzana de tierra para la producción de semillas.
  • Dispuesto a trabajar en equipo.
  • Residir permanente en la comunidad y/o comunidades aledañas.
  • Tener honestidad, responsabilidad, solidaridad, respeto y disciplina reconocida en la comunidad.
  • Disposición a implementar nuevas tecnologías y prácticas con enfoque agroecológico para la
    producción de semillas y la protección de la Madre Tierra.
  • Incorporar en los procesos de organización de BCSCCM a hombres, mujeres y jóvenes sin distingos políticos, religiosos y étnicos.

c) Planificación de la sesión de trabajo con los productores y productoras interesados en organizarse en BCSCCM.

Esto se realiza a través de espacios interactivos (dialogo, y debates), apoyado con presentación sencillas, lenguaje adecuado, usando medios audiovisuales disponibles, preferiblemente en papelones, pizarra, otros.

Al finalizar la asamblea, sí se identificó la necesidad de organizar la BCSCCM y el grupo interesado, se consensuará la siguiente sesión de trabajo para la conformación del mismo, principalmente logística, hora, lugar, fecha y programa.

5.2. Etapa de la Organización del BCSCCM

5.2.1. Organización del grupo a integrar el BCSCCM

Se realizará a través de una sesión de trabajo con las personas interesadas, el objetivo es organizar el grupo que integrará el BCSCCM, su estructura organizativa, la firma del acta constitutiva, juramentación de la Junta Directiva y definición de objetivos del BCSCCM.

Para esta sesión el Facilitador o Facilitadora elaborará un diseño metodológico para definir las técnicas y resultados a alcanzar, tomando como referencia el programa que se presenta como ejemplo a continuación:

A continuación se presentan los aspectos, pasos y preguntas orientadoras para conducir la sesión:

Motivación para la organización:

A través de las siguientes preguntas el Facilitador o Facilitadora promoverá una reflexión participativa sobre el tema Motivación para la Organización.

¿Qué es una organización?
¿Qué diferencia hay entre estar organizado o no?

¿Qué experiencias organizativas conocemos en
la comunidad?

¿Quiénes en el grupo pertenecen a alguna
organización?


Para reforzar la motivación se realizará una dinámica lectura comentada e una fábula “La asamblea de la carpintería” o “La rebelión
contra el estómago”. Estas lecturas están indicadas en el anexo 1.

Estructura organizativa del BCSCCM:

Para iniciar el proceso de la estructura organizativa del BCSCCM, el Facilitador o Facilitadora debe aclarar que ésta lo decide el grupo interesado en pertenecer al BCSCCM, lo que se recomienda es la conformación de una Junta Directiva.

Para apoyarse en la facilitación de esta actividad en el anexo 2 se propone un instrumento guía que colaborará en la realización de esta
actividad.

Seguidamente se dará a conocer algunas experiencias de estructuras organizativas de BCSCCM que han funcionado con éxito, haciendo énfasis en los cargos y funciones. Esta actividad debe realizarse a través de un
intercambio de experiencia, apoyado con presentación sencilla, lenguaje adecuado, preferiblemente escrito en papelones. A continuación el Facilitador o Facilitadora, conducirá el proceso hacia la definición de los
cargos que conformarán la Junta Directiva y comisiones de apoyo si fuese necesario.

Esta actividad se puede desarrollar a través de las siguientes preguntas orientadoras:

¿Cuáles serían los cargos que conformarán la estructura de la Junta Directiva?
¿Qué roles y funciones debe tener cada cargo?


Antes de proceder a la elección de la Junta Directiva, el facilitador/a de manera participativa debe aclarar y construir con los participantes, algunos conceptos básicos a través de las siguientes preguntas:

¿Qué cualidades deben tener las personas para asumir un cargo?
¿Qué valores deben reunir las personas propuestas al cargo?

Elección de la Junta Directiva:

Una vez que se ha definido los criterios, valores, cualidades y capacidades de los cargos de la directiva se procede a la elección de las personas que los ocuparán. Aclarar que el número de miembros de la Junta Directiva debe ser impar. Por ejemplo de 5 o 7 miembros, para decidir con el mayor número de votos.

Se recomienda que los propuestos para la elección a miembros de la Junta Directiva no tenga muchos cargos en la comunidad y que no
pertenezcan al mismos núcleo familiar. También es importante que los miembros electos a la Junta Directiva sepan leer y escribir.

A continuación se presenta diferentes opciones para hacer la votación para que los participantes elijan uno de ellos.

A mano alzada: Cuando la mayoría de participantes levanta la mano para votar por él o la candidata. Esta acción debe de ser realizada
una sola vez por cada votante.

Se coloca el número total de votos que recibe cada candidato o candidata, la persona que obtiene el mayor número es la elegida al cargo.

El voto secreto: Cuando cada uno de los participantes ejerce su voto de manera secreta empleando tarjetas con el nombre del candidato preferido. Las tarjetas serán depositadas en una urna (caja) y el número de votos será contabilizado públicamente. Para mayor confiabilidad en el proceso de elección se propone que éste sea dirigido por una persona
externa al grupo (el/la facilitador/a).

Una vez elegido el método de votación se procede a la elección de los cargos. Firma del acta de conformación del BCSCCM y juramentación de la Junta Directiva:

Después de elaborar colectivamente el acta de conformación de la organización del BCSCCM, el Facilitador o Facilitadora procede a darle
lectura y posteriormente las personas electas y la asamblea firman el documento. Para realizar esta actividad se puede apoyar con el
instrumento guía indicado en el anexo 3. De esta manera queda constituido el BCSCCM.

Al finalizar esta actividad, el Facilitador o Facilitadora llama al frente a los miembros de la Junta Directiva electa y procede a juramentarlos.

Firma de acta de compromiso entre la Junta Directiva y la institución u organización que apoyará el BCSCCM:

Conformado el BCSCCM, posteriormente se puede aprovechar la firma del acta de compromiso entre la Junta Directiva, en representación de los miembros del BCSCCM y la institución u organización que lo apoyará, para formalizar y asumir compromisos entre ambas partes.

Definición de objetivos del BCSCCM:

A continuación se construirá colectivamente los objetivos propios del BCSCCM, en función de garantizar en primera instancia la disponibilidad
de semilla de las familias integrantes y de la comunidad.

Los objetivos establecen lo qué se debe realizar para llegar a una situación futura, claro que debemos tomar en cuenta nuestro potencial o
sea de los que somos capaces.

Representan las posiciones y metas que se desean alcanzar en un momento dado del futuro. Deben ser alcanzables, medibles y
cuantificables.

Es importante definir un objetivo general y algunos específicos. Algunas preguntas orientadoras que guían al grupo de personas para definir objetivos pueden ser:

¿Qué queremos lograr a futuro y para quienes con la actividad de producción de semilla? La aspiración general, nos da la pauta para el
objetivo general.
¿Qué debemos hacer en lo particular para lograr la aspiración general? Nos puede ayudar a construir los objetivos específicos.

Al finalizar esta sesión de trabajo se elabora acta de la sesión la que debe escribirse en un cuaderno y/o libro de acta, firmado por todos los miembros presenten y se planificara la siguiente sesión trabajo del BCSCCM para la elaboración del Reglamento Interno.

5.2.2. Elaboración del Reglamento Interno

Se recomienda realizar una sesión trabajo específica para elaborar de forma participativa las reglas que regirán el funcionamiento organizativo del BCSCCM. Esta sesión constituye la segunda reunión ordinaria de los miembros del BCSCCM en pleno.

En esta sesión el Facilitador o Facilitadora acompaña al Secretario en la elaboración del Reglamento Interno y acta de la sesión.

La elaboración del Reglamento Interno debe ser sencilla, medible, alcanzable, verificable y de estricto cumplimiento, por es parte del éxito
y sostenibilidad del BCSCCM.

El contenido del Reglamento Interno puede estar compuesto por:

  1. Datos generales del BCSCCM.
  2. Valores de la Organización.
  3. Objetivo del Reglamento.
  4. Actividades generales que realizará el grupo.
  5. Estructura, roles y funciones de la Junta Directiva.
  6. Normas de conducta del grupo.
  7. Vigencia de la Junta Directiva y del Reglamento,
  8. Mecanismos de sostenibilidad del BCSCCM.

Ante que se inicie a elaborar el Reglamento Interno, el Facilitador o Facilitadora realiza una reflexión como lluvia de idea, sobre los conocimientos de un reglamento que rigen en una organización.

La reflexión se puede provocar a través de las siguientes preguntas orientadoras:

¿Qué es un reglamento?
¿Por qué lo necesitamos?
¿Para qué lo necesitamos?
¿A quién le interesa tener un reglamento?
¿Quién debe elaborar el reglamento?
¿Cuáles son los deberes, derechos, sanciones y suspensión que se debe contemplar en un
Reglamento interno?
¿Quién aplica y da seguimiento al cumplimiento
del reglamento?
¿Cuándo debemos revisar y actualizar el
reglamento?


Al final el Facilitador o Facilitadora debe reforzar con el concepto de Reglamento, tal como está escrito a continuación:

Reglamento: es un conjunto de reglas y normas de conducta acordadas por todos los miembros que conforman el BCSCCM, con el fin de guiar
y disciplinar a sus miembros, que permiten tener claridad en la toma de decisiones y evitar conflictos.

Pasos para la elaboración del Reglamento Interno:

El facilitador o Facilitadora no debe dar el concepto Reglamento Interno, hasta que el grupo ha reflexionado y aportado ideas para la construcción del mismo. Seguidamente el facilitador, motivará a través de narración de algunas experiencias exitosas y no exitosas de BCSCCM, para que el grupo tome en cuenta los factores de éxito en su proceso
organizativo.

1.Definir datos generales del BCSCCM:

Los principales pasos son:

Los datos generales es la información básica que identifica al BCSCCM y se ubicará en la primera página del Reglamento Interno. Estos datos son:

Nombre del BCSCCM: Se indica al grupo que propongan y decidan un nombre que los identifique. Se debe hacer énfasis en que estos datos tengan un significado importante para el colectivo. Ubicación y contacto: Se indicará la ubicación del grupo, como Departamento, Municipio, comunidad y coordenadas; nombre, dirección y teléfono de la persona contacto.

Ubicación y contacto: Se indicará la ubicación del grupo, como Departamento, Municipio, comunidad y coordenadas;
nombre, dirección y teléfono de la persona contacto.

Número de miembros: Se indicará el número de miembros mujeres, hombres y etnias.

Fecha de elaboración: Es la fecha en que se
elaboró el Reglamento.

2.Principios y valores de la organización

El facilitador debe guiar al grupo hacia la construcción de los principios y valores que regirán el funcionamiento de la organización en función de mantener relaciones justas, honestas, de igualdad, equidad, solidaridad,
respeto entre los miembros y a la Madre Tierra.

Los valores, son principios éticos sobre los que se asienta la cultura de nuestra organización y nos permiten crear nuestras pautas de
comportamiento. Las siguientes preguntas nos ayudarán a definir
nuestros valores como colectivo:

¿Cómo somos?
¿Cómo queremos que sea nuestra organización?
¿En qué creemos?

3.Objetivo del Reglamento:

El reglamento es una guía que permiten tener claridad en la toma de decisiones y evitar conflictos.

En colectivo se propone interactivamente realizar reflexión sobre el objetivo propio del BCSCCM. Si todos los miembros o la mayoría saben leer escribir, se puede usar tarjetas para que se propongas objetivos como lluvia de ideas, para consensuar y apropiarse del objetivo que se proponen como BCSCCM. Si esto no es posible se puede oralmente en
plenaria, auxiliándose con papelones para que un relator escriba las propuestas para discutir y consensuar el objetivo. La reflexión se puede
apoyar con la siguiente pregunta orientadora:

¿Por qué y para qué necesitamos el Reglamento
Interno?

4.Actividades generales que realizará el
grupo.

A través de la técnica lluvia de ideas, el Facilitador o Facilitadora, conjuntamente con los miembros del BCSCCM identificaran las principales actividades que se implementaran para el alcance de su objetivo, tomando en cuenta aspectos productivos, organizativos,
capacitación, agroecológicos, controles administrativos, seguridad alimentaria y nutricional, entre otros que se consideren importantes.

Estas actividades generales se indicaran en los planes de trabajo, en el que debe dejar claro: actividad, unidad, cantidad, fecha, lugar y
responsable.

5.Estructura organizativa, roles y funciones de la Junta Directiva y de la Asamblea

En este punto se retoma la información que se generó en la sesión de organización del BCSCCM donde se conformó la Junta Directiva y se asignaron los roles y funciones que deben desempeñar cada cargo. En este momento se puede hacer una revisión rápida de las funciones para cada cargo de la Junta Directiva para mejorar, apropiarse e incluirlas en el reglamento.

6.Normas de conducta del grupo

Para inducir al tema, el Facilitador o Facilitadora deberá construir de manera participativa algunos aspectos básicos a través de las siguientes preguntas orientadoras:

¿Qué es una norma?
¿Qué son reglas?
¿Qué son deberes?
Qué son derechos?
Qué es una sanción?
¿Qué es una amonestación?
¿Qué es un caso particular?

Después de haber aclarado los conceptos el Facilitador o Facilitadora a través de lluvias de ideas conduce hacia la elaboración y definición
de las normas y reglas que se aplicarán para guiar y disciplinar el buen funcionamiento del BCSSCCM, que permitirá mantener la armonía
entre los socios y apropiación del instrumento.

7. Vigencia de la Junta Directiva y del
Reglamento

Se refiere al tiempo en que la Junta Directiva del BCSCCM ejercerá sus funciones. En este aspecto deberá plasmarse la decisión consensuada del
grupo. Se recomienda que la vigencia de la Junta Directiva sea de uno a dos años. Al final del periodo de vencimiento, la Junta Directiva deberá convocar a la asamblea general para la elección de la nueva Junta Directiva y la revisión y actualización de su reglamento interno.

8.Mecanismos de Sostenibilidad
Organizativa del BCSCCM

Los mecanismos de sostenibilidad son un conjunto de medidas, requisitos y reglas que construye el banco comunitario en función prevenir riesgos de pérdidas de semillas y granos para el consumo y garantizar el objetivo
para el cual fue organizado el BCSCCM.

También permite tener una solución a cualquier eventualidad o conflicto que se pueda presentar por la falta de cumplimiento de los miembros
y beneficiarios indirectos, para la toma de decisiones oportunas.

El Facilitador y Facilitadora se debe apoyar de preguntas dirigidas al grupo para que fomenten la discusión y análisis de posibles situaciones futuras que puedan darse dentro de la organización.

Preguntas para generar la interacción son las
siguientes:

• ¿Qué procedimientos debe seguir la Junta Directiva para la aprobación de solicitudes de semillas y granos?
• ¿Qué requisitos debe reunir un productor o productora que solicite semillas?
• ¿Qué documentos o registros se deben llenar al momento de entrega, recepción de semilla y grano de consumo?
• ¿Qué decisiones tomará la Directiva cuando los miembros beneficiarios indirectos no cumplen con sus compromisos?
• ¿Qué debe hacer un miembro si decide retirarse de Banco?
• ¿Qué derechos tiene un miembro en los bienes del BCSCCM al momento de su salida?
• ¿Qué condiciones deberán tomarse en cuenta para asegurar la recuperación de semilla y grano de consumo?
• ¿Qué decisiones tomaran en casos de excedentes de semilla y grano que no se pueda ubicar entre los miembros y la comunidad?
• ¿Qué pasa si hay pérdidas parciales y totales por inundaciones, sequias, plagas o mala calidad de semilla no se recupera la semilla o grano?
• ¿Qué pasa si por negligencia en el manejo del cultivo se pierden las cosechas y no se recupera la semilla por parte de los
beneficiarios?
• ¿Qué acciones realizar cuando un productor o productora no quiere pagar aun cuando haya cosechado?
• ¿Cómo los miembros administraran los recursos que genera el BCSCCM?
• ¿Cómo se hará para garantizar el buen uso manejo y resguardo de los equipos, herramientas e insumos del banco comunitario?
• ¿Qué otras consideraciones deben de ser tomados?

Un aspecto importante que el facilitador debe tomar en cuenta para plenaria y consenso, es todo lo referente al manejo y distribución de
beneficios económicos a futuro que pueden ser generados por actividades propias del BCSCCM como lo son venta de semilla, venta de grano comercial, servicios de acondicionamiento y almacenaje de semilla, entre otras actividades.

El facilitador puede inducir a los miembros del BCSCCM a la creación de un fondo revolvente en beneficio del BCSCCM, y cuyo manejo puede ser mediante una comisión seleccionada y consensuada por los miembros del BCSCCM o mediante una cuenta de ahorro mancomunada, entre otras opciones, tomando en cuenta que en cualquiera de las opciones se debe de llevar un registro claro de los movimientos económicos del BCSCCM el cual debe estar disponible para consulta de cualquier miembro. Este aspecto debe quedar bien establecido en el reglamento
interno del BCSCCM.

5.2.3. Diagnóstico productivo y capacidades de los miembros del BCSCCM

El diagnóstico se realizará a través de una sesión de trabajo participativa, con el objetivo de contar con la información necesaria para elaborar el plan de producción del BCSCCM.

Es importante recordar que el grupo decide los cultivos y el tipo de semillas a producir; criolla, climatizadas y mejoradas.

Esta actividad nos permitirá identificar los problemas productivos del BCSCCM, las necesidades de semilla del grupo y de la comunidad, los recursos y capacidades del grupo, así como las características de los sistemas de producción en la comunidad.

A continuación se propone una guía general para desarrollar la sesión:

Información de la comunidad:

¿Qué número estimado de familias y habitantes hay en la comunidad?
¿Cuántos productores, hombres y mujeres hay en la comunidad?
¿Cuáles son los sistemas de producción y tecnologías que tienen las familias?

Información del BCSCCM

¿Cuáles son los datos de producción de los miembros del grupo?
¿Con qué cuentan los miembros del BCSCCM para su funcionamiento?
¿Qué condiciones tenemos para echar a andar el BCSCCM?
¿Con qué disponibilidad de tierras o parcelas se cuenta para el trabajo colectivo como BCSCCM?

Infraestructura y herramientas para el BCSCCM

El BCSCCM debe iniciar sus funciones con infraestructura y herramientas básicas para el trabajo productivo, procesamiento, reguardo de la semilla y capacitación.

El Control y funcionamiento administrativo se debe crear: recibos, entradas, salidas de bodegas y rol de trabajo.

Capacidades de las personas integrantes del BCSCCM

Conocer las capacidades técnicas del grupo del BCSCCM es fundamental para obtener los insumos requerido para la elaboración del plan de capacitación con el propósito de fortalecer la necedades de conocimientos y habilidades para elaborar bio-insumos con recursos locales, técnica de producción de semilla, manejo postcosecha, etc.

Para adquirir esta información se utilizaran las siguientes preguntas orientadoras:

¿Qué conocimientos y habilidades tenemos para la elaboración de insumos orgánicos o naturales?
¿Qué conocimientos y habilidades tenemos para la producción de semillas?
¿Qué conocimientos y habilidades tenemos para la elaboración de obras de conservación de suelos y agua?
¿Qué conocimientos y habilidades tienen en administración de recursos?
¿Qué conocimientos tienen en manejo postcosecha?
¿Qué conocimientos tienen en el manejo adecuado de plagas y enfermedades en los cultivos?
¿En qué otros temas necesitan capacitarse?

5.2.4. Elaboración del plan de producción del BCSCCM
En sesión de trabajo, se elaborará el plan de producción en base a la información que se adquirió
en el diagnóstico productivo.
El análisis de esta información permite a los integrantes del BCSCCM realizar una buena planificación
tomando en cuenta los recursos, humanos, económicos, naturales, limitaciones y ventajas
productivas.
El plan de producción es un conjunto de acciones productivas que realiza el BCSCCM hasta la
obtención de semillas con la calidad, en la cantidad suficiente y en el momento oportuno cuando lo
demanden los miembros, la comunidad y su entorno.
Pasos a considerar para la elaboración del plan:

  1. Análisis participativo para responder a las necesidades de semilla de la comunidad

    El Facilitador o Facilitadora en conjunto con los integrantes del BCSCCM, se apoyan de los resultados del diagnóstico productivo, considerando las potencialidades y limitaciones para tomar decisiones sobre cantidades de área, cultivos, variedades, épocas de siembra, presentación del producto, etc.
  2. Elaboración del cronograma de actividades y costos de producción

    Luego del análisis participativo se describen en un formato las diferentes actividades ordenadas cronológicamente, con sus unidades de medida, cantidad fecha de ejecución, responsables, costos totales.

5.2.5. Elaboración del plan de capacitación

Para diseñar el plan de capacitación el Facilitador o Facilitadora realizará una sesión de trabajo, si es posible, puede ser en la misma sesión de trabajo en que se elabora el plan de producción.

El plan de capacitación se inicia con la identificación de las necesidades de los integrantes para ejercer sus funciones y actividades del BCSCCM en base la información adquiridas en el diagnóstico Además, a través de lluvia de ideas, los miembros del BCSCCM propondrán otros temas de interés para el fortalecimiento de sus capacidades, priorizando aquellas que sean oportunas y pertinentes al quehacer del BCSCCM. Todos los temas se desarrollarán con metodología de aprender-haciendo.

En el plan que deberá considerar lo siguiente: tipo de evento, tema, objetivo, cantidad, lugar y fecha, participantes, recursos, responsables, observaciones y listado de participantes. Para facilitar la elaboración del plan de capacitación se puede usar los formatos indicados en los anexo 9 y para registrar a los participantes en los diferentes eventos se puede utilizar el formato indicado en anexo 10.

5.3. Etapa de Seguimiento y Evaluación al BCSCCM y a los Planes

El seguimiento y evaluación al quehacer del BCSCCM y a los planes de producción y de capacitación, el Facilitador o Facilitadora u otras personas que realicen esta actividad, deberán acompañar al grupo en la etapa de producción como: la selección de las áreas, siembra, manejo de plagas y enfermedades, producción de semilla y granos, manejo de postcosecha, distribución de semillas y recuperación de granos. Para esto último aspectos, los responsables de estas actividades por el BCSCCM, pueden hacer uso del formato indicado en el anexo 11 para registrar la información que se le dará seguimiento.

En el aspecto técnico, principalmente se debe dar seguimiento a la calidad y cantidad en el sitio específico de las áreas de siembras de producción de semilla y proceso de postcosecha. Esto es clave para verificar que los miembros del BCSCCM están aplicando correctamente las tecnologías y prácticas aprendida en las capacitaciones o de acuerdo a sus conocimientos ancestrales.

En la capacitación se debe incluir el nivel de cumplimientos en cuanto al número de participantes por sexo, etnia, temática, fecha, lugar, y que institución u organización que al apoyó BCSCCS. En el seguimiento y evaluación a lo organizativo y a cada plan, el grupo definirá los momentos y la persona responsable. Otros aspectos que se recomiendan valorar son:

− Las condiciones y recursos para la ejecución de las actividades.
− Los resultados positivos y dificultades.
− Las medidas de corrección para superar las dificultades