Fitomejoramiento Participativo

Fitomejoramiento Participativo
I. INTRODUCCIÓN

El Fitomejoramiento Participativo (FP) consiste en la colaboración dinámica entre las instituciones y los agricultores, que permite a los agricultores un papel activo y tomar las decisiones sobre selección,
intercambio, conservación y multiplicación de semilla de variedades mejoradas a nivel local, a diferencia del método convencional, donde las decisiones las toma el Investigador.

Un problema fundamental en el mejoramiento de la semilla, es la relación entre el ambiente de selección y el ambiente de destino. Una selección directa en el ambiente de destino siempre es la más efectiva. La metodología de investigación convencional frecuentemente se basa en la selección de plantas provenientes de otros lugares, por tanto la metodología de FP ha sido incorporada a los procesos de Innovación Tecnológica que facilita el Instituto Nicaragüense Tecnológia Agropecuaria (INTA), como una alternativa, en primer lugar para reducir los riesgos de las familias productoras el usar semillas mejoradas, y en segundo lugar, como la principal estrategia para mejorar y conservar las
semillas criollas y climatizadas.

El FP reconoce que son los productores y productoras quienes finalmente deciden adoptar o no una nueva variedad, y reduce la probabilidad de sembrar cultivares que no van a ser aceptados por los mismos. Este podría ser el único tipo de mejoramiento para cultivos que se desarrollan en las regiones remotas, cultivos que requieren un alto nivel de diversidad dentro de la misma finca.

Los procesos de FP se desarrollarán como complemento de los Bancos Comunitarios de Semillas Criollas Climatizadas y Mejoradas (BCSCCM), con mayor fortaleza organizativa y productiva, con el acompañamiento técnico y metodológico del INTA y otras instituciones u organismos que pudiesen apoyar financieramente.

II. OBJETIVOS DE LA GUÍA
2.1. General

Proveer herramientas metodológicas y técnicas a técnicos, productores innovadores, productores de BCSCCM y a otros facilitadores/as para desarrollar procesos de Fitomejoramiento Participativo en cultivos de granos básicos a nivel comunitario, para generar variedades que contribuyan al incremento productivo, con enfoque agroecológico y adaptación al cambio climático.

2.2. Específicos

2.2.1. Facilitar herramientas metodológicas que permitan conducir procesos de Fitomejoramiento Participativo en granos básicos a nivel local.

2.2.2. Fortalecer las capacidades técnicas a facilitadores/as de procesos de mejoramiento de semillas criollas y/o climatizadas.

III. CONCEPTOS CLAVES EN FITOMEJORAMIENTO PARTICIPATIVO

Mejoramiento genético de las plantas: Es el arte y la ciencia que permiten cambiar para mejorar las características de las plantas que son transferidas de padres a hijos.

Mejoramiento genético participativo: Involucra a los productores en la selección de variedades en grupos de plantas que varían genéticamente entre ellas. Este mejoramiento se hace a partir de los criterios de selección y concenso de productores/as a nivel comunitario.

Fitomejoramiento Participativo (FP): Es una estrategia de fitomejoramiento alternativo al sistema convencional (Tabla 1), y donde los diferentes actores de la cadena productiva (investigadores, agricultores, la organización y otros) trabajan juntos en el proceso de desarrollo de variedades y el fortalecimiento de los sistemas locales de producción de semillas.

El FP es un proceso donde el productor o productora actúa como un sujeto que investiga, mide y estudia en colaboración con los investigadores (Ashby et al., 1987).

IV. PRINCIPIOS DEL FITOMEJORAMIENTO PARTICIPATIVO

• Productores/as, investigadores/as y otros/as actores trabajan en la generación de nuevas variedades.
• Proceso de evaluación y selección de variedades en fincas y parcelas de productores/as bajo sus condiciones.
• Productores/as definen y aplican sus criterios en la evaluación y selección para nuevas variedades.
• Las decisiones se toman en concenso entre agricultores, facilitadores/as, técnicos y especialistas en fitomejoramiento.

V. CRITERIOS PARA MIEMBROS QUE PARTICIPAN EN UN PROCESO DE
FITOMEJORAMIENTO PARTICIPATIVO

• Ser productores/as miembros del BCSCCM e interesados en contar con semilla adaptada a las condiciones de su localidad.
• Personas muy activas, interesados en la investigación, innovadores, responsables, colaboradores, con buenas relaciones y comunicación con las demás personas.
• Con voluntad y disposición de tiempo para participar en el proceso deFP.
• Tener liderazgo, reconocida honorabilidad, con la autoridad suficiente para ser electos como miembro del Comité Técnico.
• Saber leer y escribir para tomar apuntes del proceso de FP.
• Compartir la información y promover la participación y concenso en la toma de decisiones del proceso de FP entre los miembros del BCSCCM, investigadores/as y técnicos agropecuarios.
• Preferiblemente tener cierto grado de experiencia en el manejo del cultivo y en la conservación de semillas.
• Poseer conocimientos y manejo de prácticas culturales y agroecológicas.
• Participar activamente en las actividades de capacitación y entrenamiento, que se definan a través del intercambio de experiencia.
• Manejar eficientemente las parcelas de investigación de FP para cumplir las metas propuestas.

VI. PROCESO DE FITOMEJORAMIENTO PARTICIPATIVO

6.1 Etapa de organización del proceso de Fitomejoramiento Participativo

Esta etapa se desarrollará a través de actividades participativas con grupos de productores/as organizados en BCSCCM que permitirán la motivación e interés en realizar un proceso de FP.

6.1.1 Reunión de inducción para la motivación

Esta reunión es para motivar y determinar colectivamente con el grupo de BCSCCM la necesidad de realizar un proceso de FP. Previamente el facilitador elabora un programa que contenga los siguientes
temas y actividades:

  1. Palabras de bienvenida
  2. Presentación de los participantes y expectativas.
  3. Presentación de los objetivos de la reunión.
  4. Exploración sobre el conocimiento de FP a través de las siguiente preguntas generadoras:

    ¿Qué semillas sembraban nuestros antepasados?
    ¿Cómo seleccionaban sus semillas?
    ¿Ha escuchado hablar de Fitomejoramiento Participativo?
    ¿Qué entiende por Fitomejoramiento Participativo?
    ¿Quiénes han participado en procesos de investigación o han desarrollado innovaciones?
  5. Inducción al Fitomejoramiento Participativo

    El Facilitador/a creará el espacio interactivo para reflexionar sobre los conceptos claves, objetivos, principios, diferencias entre fitomejoramiento convencional y FP.

Se debe explicar ampliamente que el mejoramiento no es algo nuevo, es un proceso que se ha venido desarrollando desde hace tiempo por los productores y productoras. Esto es conocido como mejoramiento tradicional o campesino. También existe el mejoramiento convencional que ha sido desarrollado por investigadores en Centros de Investigación, sin embargo, los productos obtenidos pocas veces resultan satisfactorios para los productores/as, quienes producen alimentos en condiciones no favorables en términos ambientales y socioeconómicos.

Retomar los aportes de los participantes para concluir sobre el valor cultural y productivo de la diversidad genética que hay en las semillas criollas. Esta reflexión nos dará la primera pauta para identificar a los productores y productoras con potencial para el proceso de FP.

Como siguiente paso es continuar induciendo al FP haciendo uso de las siguientes afirmaciones:

• Bajo nivel de adopción de las variedades mejoradas por el Fitomejoramiento Convencional en condiciones no favorables.
• Poco conocimiento de las variedades mejoradas por los productores/as.
• Algunas variedades mejoradas no responden apropiadamente a las condiciones en la finca o parcela (clima, manejo, acceso, uso de insumos entre otros).
• Limitado acceso a semillas mejoradas en tiempo y cantidad.
• Alto costo de la semilla mejorada.

También se debe reflexionar apoyándose en las siguientes preguntas generadoras:

¿Por qué el Fitomejoramiento Participativo?
• Es una estrategia o enfoque de mejoramiento genético para apoyar el desarrollo de variedades apropiadas para los productores/as que se encuentran en condiciones reales dentro de sus comunidades.
• Involucra a los productores/as, en el centro del proceso de innovación, considerando el contexto social, económico, ambiental y tecnológico.
• Intercambio entre el conocimiento local y científico, que contribuye al fortalecimiento de los sistemas de mejoramiento local de semilla.
• La mayor parte de la producción de granos básicos, es aportada por productores/as con limitados accesos tecnológicos y generalmente ubicados en áreas con baja productividad por suelos degradados, con poco manejo, escacez o exceso de lluvias, entre otros.
• Un alto porcentaje de familias rurales carecen de suficientes reservas alimenticias de granos básicos.

¿Están interesados en realizar un proceso de Fitomejoramiento Participativo?

¿En qué cultivo les gustaría realizar el proceso de Fitomejoramiento Participativo? y ¿Cuándo?

Acuerdos y compromisos tomando en cuenta la fecha, hora y local para la siguiente actividad. Esto debe estar soportado en el libro de actas del BCSCCM.

6.1.2 Taller para la caracterización de la problemática, identificación del Ideotipo y organización del Comité Técnico

Los objetivos de este taller es la identificación de problemas relacionados con los cultivos, identificación del Ideotipo que se incluirá en el proceso de FP y la conformación del Comité Técnico.

Esta actividad se realizará con los miembros del BCSCCM seleccionados.
En la caracterización de la problemática del cultivo, se identificaran y priorizaran los problemas relacionados con el cultivo seleccionado en el proceso de FP.

6.1.2.1 Metodología a utilizar para la priorización de problemas que se van a tomar en cuenta en el FP

a) Construyendo conceptos

El Facilitador/a fomentará a través de lluvia de ideas la conceptualización de palabras claves que permitirán la comprensión del trabajo a realizar. Para promover la interacción se utilizará las siguientes
preguntas generadoras:

¿Qué es un problema en un cultivo?
¿Qué es una causa?
¿Qué entendemos por criterio?
¿Qué entendemos por variable a medir?

b) Caracterización y priorización de problemas del cultivo seleccionado

El Facilitador/a de manera participativa, a través de lluvia de ideas identifica todos los problemas que se presentan en el desarrollo del cultivo por los productores/as. En el anexo 1 se presenta un ejemplo
de matriz de priorización de problemas en el caso del cultivo de frijol. Esta matriz se puede utilizar para cualquier cultivo.

Posteriormente haciendo uso de una matriz se priorizará por rango u orden de importancia (ver ejemplo en el anexo 2), se identifican los problemas, se agrupan por similitud y luego se priorizan los problemas de importancia en cada cultivo.

Una vez priorizados los problemas, es importante identificar las causas para cada uno de ellos, de manera que nos permita visualizar hacia dónde vamos a dirigir nuestras acciones en el FP.

Se sugiere aplicar la técnica de lluvia de ideas, porque permite una mayor participación de los productores/as. También se puede utilizar fichas o tarjetas para que cada participante anote un problema por ella.

En aquellos casos en que no puedan escribir, el Facilitador o Facilitadora escribirá dicha información preferiblemente en papelones.

c) Identificación de Ideotipo

Para desarrollar este tema, se procederá a realizar la siguiente pregunta al grupo interesado:

¿Qué entendemos por Ideotipo? y dé un ejemplo.
Al finalizar la discusión, el Facilitador o Facilitadora da a conocer la definición del Ideotipo de la variedad deseada.

6.1.2.2 Definición del Ideotipo de la variedad deseada: Son las características visuales llamada también características fenotípicas deseadas para una determinada especie cultivada.

Disponer del Ideotipo deseable de una variedad antes de iniciar el proceso, contribuye a ordenarbprocedimientos metodológicos y ayuda a implementar acciones para la correcta aplicación del FP.

Se resaltan características importantes como: el ciclo de cultivo (corto, intermedio y largo), altura de la planta, color, forma y tamaño del grano, rendimiento, resistencia al acame, plagas y enfermedades, etc.

Para definir el Idiotipo, es necesario identificar los criterios y variables a medir por problema priorizado. Los productores/ras definen cuales son los criterios y variables a medir que consideran más importantes para decidir la nueva variedad, para ello se entregan tarjetas para que cada productor y productora escriba su opinión personal. Para los que no puedan escribir, el Facilitador/a debe apoyarlos en privado, para que su opinión no influya en los otros productores y productoras y viceversa.

Seguidamente, se recolectan las tarjetas para realizar en plenaria la síntesis de la información proporcionada y la clasificación de los criterios
y variables por mayor número de veces que han sido mencionados. Se definen los cuatro criterios con sus variables a considerar. En el anexo 5 se presenta un ejemplo de matriz para la identificación de criterios con sus variables.

Para la apropiación del tema, el Facilitador/a orienta un ejercicio donde los productores/as describen el Ideotipo de la variedad deseada
haciendo uso de los criterios anteriormente seleccionados. El Ideotipo se puede representar a través de un dibujo en donde se identifiquen todas las características de la variedad deseada.

d) Organización y funciones del Comité Técnico

El Comité Técnico es el equipo de coordinación del proceso de FP. Este comité puede estar conformado por la Junta Directiva del mismo BCSCCM la cual asume las funciones del Comité Técnico, o los miembros del BCSCCM, según lo estimen conveniente, pueden conformar un comité específico para esta actividad.

Funciones del Comité Técnico

• Identifican y coordinan con el grupo de productores/as del BCSCCM donde se establecerán los ensayos y parcelas de validación.
• Se responsabilizan de planificar la siembra, manejo, postcosecha, rotulación, etiquetado, elaboración del croquis, identificando la ubicación y distribución de las variedades en los ensayos.
• Registran los datos en campo y de postcosecha, tales como rendimiento, porcentaje de humedad del grano, color, tiempo de cocción, pruebas sensoriales (sabor, textura, olor, apariencia), otros.
• Manejan y conservan las colectas de semillas relacionadas con el proceso del FP.
• Evalúan las variedades colectadas, documentan y reguardan la semilla mejorada en el proceso de FP a través de la creación y administración de reservas comunitarias de semillas.
• Dan a conocer los resultados obtenidos en la evaluación del ensayo y/o lote de mejoramiento.
• Organizan eventos para la difusión de variedades mejoradas en el proceso de FP a través de días de campo, gira de campo, ferias e intercambios de semilla a nivel local.
• Planifican la reproducción de semilla de la variedad obtenida, considerando la demanda, la capacidad logística y financiera.
• Responsables de la multiplicación y fiscalización de los lotes de la semilla madre (genética) obtenida a través del proceso de FP.

Funciones de cada cargo y elección de los miembros del Comité Técnico

Los integrantes del Comité Técnico está compuesto por tres miembros del BCSCCM, los cargos y funciones son los siguientes

Responsable Técnico del Fitomejoramiento Participativo
• Coordina, dirige, acompaña al Comité Técnico del proceso de FP.
• Representa al Comité Técnico ante cualquier visita, gestión y coordinación con otros actores locales, nacionales e internacionales relacionado al proceso de FP.
• Facilita la planificación y participa con los demás miembros del BCSCCM en la colecta de germoplasmas locales.

Responsable de campo
• En coordinación con otros miembros del Comité Técnico, selecciona el terreno para los establecimientos del ensayo de investigación.
• Garantiza y acompaña el establecimiento, manejo del cultivo, cosecha y postcosecha del ensayo.
• Entrega al Responsable de Producción del BCSCCM el germoplasma evaluado y colectado.
• Apoya la recopilación de datos del ensayo de investigación.
Colector de datos
• Es el responsable de registrar los datos en el cuaderno de campo (variables, características de la variedad y todas las actividades que se realizan en el ensayo del proceso de FP.
• Organiza y resguarda los datos recopilados en el proceso de FP.

Proceso para la elección de los miembros del Comité Técnico

• En asamblea general del BCSCCM se procede a la elección, indicando que se debe hacer propuestas para los cargos antes mencionados. La forma para hacer la elección puede ser votación por mayoría de votos a mano alzada u otras formas de elección.
• Agotada la elección se da a conocer los miembros que forman parte del Comité Técnico del proceso de FP.
• Al finalizar se procede a elaborar y firmar de acta.

6.2 Etapa de planificación e implementación del proceso de Fitomejoramiento Participativo
6.2.1 Taller para el desarrollo de capacidades técnicas y gestión del conocimiento

En este evento se desarrollarán temáticas sobre las etapas de desarrollo del cultivo, manejo agroecológico, forma de reproducción y métodos de selección, entre otros. Para realizar este evento se facilita los siguientes contenidos de acuerdo al cultivo priorizado.

6.2.1.1 Mecanismo reproductivo de las plantas autógamas

En este caso se considera el mecanismo reproductivo de la planta de frijol en representación de las plantas autógamas.

Las plantas autógamas: Son aquellas que se reproducen sexualmente por autofecundación. Desde el punto de vista de la mejora genética, son aquellas plantas con menos de un 4 por ciento de cruzamiento. Su autogamia puede deberse a un mecanismo floral de autopolinización, por el cual las anteras liberan el polen sobre su propio estigma, que esta receptivo con la flor cerrada. Esto ocurre en cultivos como el arroz, frijol y sorgo.

Diversidad genética: Se refiere a los diferentes tipos de variedades existentes en una región. Estas variedades obtenidas a través del tiempo, han dado respuestas a problemas de producción, calidad del grano, resistencia a plagas y enfermedades, entre otros.

Los responsables de esta diversidad son los genes, los cuales son sustancias que están en todos los seres vivos, y se heredan de padres a hijos. Estos genes determinan los caracteres de una planta.

Variedades criollas: Tienen tres características principales:

• Sus orígenes se remontan a varios cientos de años.
• Son una mezcla de tipos (Genotipos).
• Están bien adaptadas al ambiente en que se cultivan.

Es importante mantener estas variedades, porque es muy probable que en ellas se encuentren genes de adaptación a suelos pobres, a condiciones climáticas específicas, así como de calidad de grano.

El sexo del frijol

El frijol, al igual que los animales, también posee órganos sexuales masculino y femenino. Pero la diferencia es que el frijol posee los dos órganos en la misma flor. El órgano masculino es el polen que se encuentra en la antera y el órgano femenino es el óvulo que posee al estigma.

Formación de los granos de frijol

Para que se dé la formación del grano, es necesario que ocurra la polinización. En el caso del frijol ésta se da dentro de la misma flor. Un día antes de que se abra la flor, la antera que es el órgano masculino libera el polen que cae en el estigma, ocurriendo de esta manera la polinización.

Después, el grano de polen germina y emite un pequeño tubo por medio del cual avanza hacia el óvulo y lo fecunda, es a partir de este momento que empieza la formación de la vaina.

Las plantas que tienen este tipo de polinización se les llama autógamas. Estas plantas no se cruzan con otras plantas en forma natural. Esta es la razón por la cual se necesita que el hombre intervenga en la realización de las cruzas para hacer mejoramiento en frijol.

Polinización: Es el transporte del grano de polen (gameto masculino) hacia el óvulo (gameto femenino) y la germinación del gametofito masculino hasta que ocurre la fertilización.

La importancia de la polinización radica en la producción de grano o frutos, en el mantenimiento de la diversidad genética de las plantas, cultivares y para la alteración de los cultivos con fines genéticos.

Composición genética del cultivo de frijol

• Una variedad de frijol es una mezcla de líneas puras que son homocigotos.
• Genes homocigotos (AA o aa). Estos se mantienen de una población a otra.
• Es decir AA x AA = AA
aa x aa = aa

6.2.1.2 Mejoramiento genético del cultivo del frijol

Para iniciar la explicación y discusión de este tema, el Facilitador/a promoverá la interacción a través de la siguiente pregunta generadora:

¿Qué es el mejoramiento genético de las plantas?
Después de que los participantes expresen sus conocimientos sobre el tema, el Facilitador/a reforzará dando a conocer las definiciones de los siguientes conceptos importantes en el FP.

Mejoramiento genético de las plantas: Es el arte y la ciencia que permiten cambiar y mejorar las características de las plantas que son transferidas de padres a hijos.

Mejoramiento genético participativo, involucra a los productores/as en la selección de variedades en grupos de plantas que varían genéticamente entre ellas. Este mejoramiento se hace en base a los criterios de selección de grupos de productores/as que desarrollaran el proceso de FP.

Genes: Es la unidad responsable de transferir una característica de padres a hijos (herencia). Las características controladas por los genes se transmiten (heredan) a través de los gametos (uno de cada padre). En las plantas los gametos son los óvulos (hembra) y el polen (macho) por ello existen dos tipos de genes:

Genes dominantes: Son genes que manifiestan su efecto, sin considerar el efecto de otros genes.

Por ejemplo si se cruza una planta de vaina roja por una planta de vaina blanca, y los hijos resultan de vaina roja, quiere decir que el gen para planta vaina roja era dominante sobre el que daba planta vaina blanca.

Genes recesivos: Son genes que no se manifiestan en presencia de un gen dominante.

Variedad agrícola: Es un grupo de plantas similares que debido a sus características agronómicas se puede diferenciar de otras variedades dentro de una misma especie.

Sobre la genética y el ambiente es importantes explicar los siguientes conceptos:

• Genotipo: Es un juego completo de genes heredados por un individuo. Es constante durante la vida del individuo y no cambia por influencia del ambiente.
• Fenotipo: Aspecto del individuo que cambia continuamente durante la vida de un organismo.

Interacciones de genes con el ambiente.

• Herencia: Se puede explicar que así como los hijos se parecen a sus padres, abuelos u otros familiares cercanos, así también las plantas se parecen a sus familiares. La trasmisión de las características de los padres a los hijos se llama herencia. Entonces lo que se hereda son los genes, los cuales son sustancias que determinan características presentes en los padres.

Por ejemplo; cada semilla de frijol o maíz lleva dentro de sí un grupo de sustancias (genes) para concebir un tipo de planta. A cada parte de la planta que la hace diferenciarse de las otras plantas se llama características. Para cada una de estas características, la planta tiene dos tipos de sustancias, una que la hereda la madre (óvulo) y otra que la hereda el padre (polen).

A veces la sustancia que aporta la madre, domina a la del padre. Esto ocurre por ejemplo cuando la madre tiene grano de color negro y el padre grano de color blanco, los hijos tienen grano de color negro, en este caso, la sustancia de grano de color negro de la madre domina a la sustancia de color blanco aportada por el padre.

En aquellos casos en que las plantas hijas tienen una mezcla de los padres, no hay dominancia. Esto se da por ejemplo, cuando una planta baja recibe polen de una planta alta y la planta hija es de altura
intermedia.

Tener conocimiento de cómo se heredan las características es muy importante para la obtención de buenas variedades.

• Variación: Las diferencias en altura de planta, largo y ancho de la hoja, color del grano, resistencia a plagas y enfermedades se conocen como variación. La variación de las plantas que observamos en un lote se llama variación visible. Esta variación está formada por tres tipos:

  1. Variación genética
    Es cuando las diferencias que observamos entre las plantas son debidas a la sustancias (genes)
    apartadas por los padres. Esta variación es altamente heredable.
  2. Variación ambiental
    Es cuando las diferencias que observamos entre las plantas son debidas al ambiente. Por ejemplo si una parte de las plantas recibieron más fertilizante o más humedad en el suelo, estas tendrán una mayor altura que las que se encuentran en el resto del lote. Este tipo de variación tiene una baja heredabilidad.
  3. Variación genética por ambiental
    Este tipo de variación tiene que ver con el comportamiento de las plantas con un tipo de herencia, es decir que se van a comportar mejor en un ambiente que en otro. Por ejemplo algunas plantas que dan mejores rendimientos en zonas más frescas que en zonas calientes, pero no en las dos zonas.

    Para mejorar nuestras variedades de maíz y frijol, la variación que más nos interesa es la variación genética, es decir la que se hereda de los padres a los hijos.

    Para tener mayor seguridad que la variación obtenida en una plantación es altamente heredable, debemos seleccionar el lote de terreno antes de realizar la siembra. El lote debe ser plano, con un mismo tipo de suelo y fertilidad. Hay que sembrar la semilla a una misma distancia. Cuando limpiemos las plantas o les apliquemos algún insecticida, tenemos que hacerlo de igual forma a todas ellas.

6.2.1.3 Mejoramiento de plantas autógamas: caso del frijol

El objetivo que se persigue con el mejoramiento de las variedades criollas de frijol depende de los problemas que se tengan en la producción de frijol en su zona. Con frecuencia lo que se busca es obtener variedades con mayor rendimiento, con resistencia a enfermedades como el mosaico dorado, con adaptación a la sequía, entre otros aspectos de importancia.

Antes de considerar como vamos a hacer para mejorar nuestras variedades, tenemos que saber el número de variedades que disponemos para evaluar, en qué lugares tenemos el mayor problema de enfermedades, suelos y quiénes de nosotros tenemos un mayo conocimiento sobre mejoramiento de frijol.

Los principales métodos para crear nuevas variedades de frijol son

Método de introducción y selección
Puede transportarse semilla de frijol de una zona productora a otra dentro del mismo país o se puede transportar semilla de un país a otro.

Las introducciones pueden utilizarse para la obtención de nuevas variedades en tres formas:

• Siembra directa de la variedad introducida sin hacer selección.
• Siembra de la variedad introducida y selección de las plantas que presenten las características deseables.
• Utilización de las variedades introducidas como padres en los trabajos de hibridación.

Para utilizar este método, hay que considerar los problemas de producción que se tienen en el cultivo de frijol. Después hay que investigar donde existen variedades que tengan genes favorables para
resolver estos problemas, esto con el fin de tomar la decisión de introducirlas a la zona en donde se quiere hacer el trabajo de mejoramiento.

Una vez introducida la semilla de estas variedades, hay que evaluarlas en campos en donde se tiene el problema a resolver. En primer lugar hay que descartar las peores variedades, considerando los criterios de selección utilizados por grupos de productores. Con las variedades seleccionadas, es necesario realizar otras pruebas de rendimiento para ver su grado de adaptación en las localidades evaluadas. Después de realizar estas pruebas, se seleccionan dos o tres variedades promisorias para validarse en áreas más grandes en un mayor número de localidades.

Método de Selección Masal Simple (SMS)

La selección es un proceso mediante el cual se seleccionan plantas en forma individual o en grupos dentro de un número grande de plantas mezcladas. El método consiste en la selección de un grupo de plantas similares que se mezclan al momento de la cosecha.

El objetivo de la SMS es superar el nivel general del grupo de plantas que representan la variedad que se quiere mejorar, seleccionando las plantas sobresalientes dentro de este grupo y mezclando su semilla.

Generalmente la SMS se usa para limpiar semilla de variedades criollas, y para separar plantas indeseables en poblaciones segregantes del frijol.

La eficiencia de este método es baja, cuando el carácter a mejorar es el rendimiento de grano.

En la SMS no hay control sobre la heterogeneidad del suelo, por lo que existe la probabilidad de seleccionar características influenciadas por efectos ambientales. Se deben seleccionar al menos 200 plantas sobresalientes con base a los criterios de selección utilizados por los productores y productoras. Se cosechan estas plantas y se mezcla su semilla. Esta práctica se realiza en al menos tres a cuatro ciclos de selección.

Método de Selección Masal Visual Estratificada (SMVE)

Es un procedimiento de selección recurrente, en el que de un grupo de individuos se escogen los mejores, los cuales se aparean libremente dentro de la población, de la descendencia se escogen nuevamente los mejores individuos y el proceso se repite el número de veces que sea necesario. La selección se hace de manera visual manteniendo los principios básicos de estratificación de lotes de selección y la cosecha de plantas con competencia completa.

En la selección SMS no hay control sobre la heterogeneidad del suelo, por lo que existe la probabilidad de seleccionar características influenciadas por efectos ambientales. Por ejemplo en maíz, es común que la semilla para la siembra de nuevos lotes, se seleccione del montón de mazorcas, lo cual conlleva a la selección de características influenciadas por efectos ambientales. En frijol, generalmente se utiliza la semilla de la cosecha anterior.

Con el fin de reducir el efecto ambiental que se da en lotes destinados para la siembra de variedades a mejorar, se ideó y desarrolló el método de Selección Masal Visual Estratificada (SMVE), en donde se seleccionan visualmente las 10 mejores plantas de cada uno de los sub lotes, con base a los criterios definidos por los productores/as.

Cabe señalar que este método es aplicable a cualquier población alógama ó autógama, de amplia variabilidad genética. El objetivo de la SMVE es hacer la selección más eficiente, mediante el uso de un esquema que permita cierto control sobre la heterogeneidad del ambiente: suelo, pendiente, humedad, viento, sombra, etc. A través de la SMVE los cultivos se pueden mejorar en aspectos que conduzcan a la obtención del Ideotipo deseado por los productores y productoras.

Diferentes opciones de ideotipos

• Variedades precoces, intermedias o tardías.
• Variedades de porte bajo.
• Variedades con tolerancia a plagas y enfermedades.
• Variedades que toleren sequía y/o baja fertilidad.
• Variedades que tengan buena calidad del grano.

Prácticas a realizar en la SMVE en frijol

• Utilizar un lote donde no se haya sembrado frijol.
• Garantizar que el lote de terreno sea bastante homogéneo.
• Utilizar 42 surcos de 29 metros de largo, pues se utilizarán 40 surcos para el lote de mejoramiento y dos surcos orilleros de protección, con una
población total de 10,000 plantas.
• Dividir este lote en 25 sub lotes. Cada sub lote estará formado de 8 surcos de 5 metros de largo cada uno. Estos sub lotes estarán agrupados en 5 franjas o bloques, de manera que cada bloque estará formado por 5 sub lotes.
• Sembrar a chorrillo (13 semillas por metro lineal) en surcos espaciados a 0.50 metros.

• Realizar el raleo cuando el cultivo tenga la primera hoja trifoleada, dejando una planta cada 10 centímetros.
• Hay que proteger el cultivo de ataques de plagas desfoleadoras.
• Al momento de la madurez fisiológica hay que marcar las 10 plantas con mayor número de vainas y/o otras características de interés, con una cinta de plástico de color rojo.
• Al momento de la cosecha se deben de arrancar las 250 plantas marcadas en el lote de selección, y antes de juntarlas hay que valorarlas de manera individual por su color y forma del grano.
• Hay que desgranar todas las plantas seleccionadas (60 semillas por planta seleccionada), de manera que garanticemos la semilla para establecer otro lote de selección, semilla de reserva y/o semilla para establecer otros tipos de ensayos.
• Se pueden realizar alrededor de tres a cuatro ciclos de selección para que una variedad de frijol tenga características bien definidas de acuerdo a los criterios de selección.

6.2.1.4 Mejoramiento de Plantas Alógamas; caso para el cultivo de maíz

El maíz presenta un constante intercambio genético (recombinación) generación tras generación. En consecuencia, las poblaciones de maíz tienden a ser altamente heterogéneas (poblaciones compuestas por plantas con genotipos diferentes) y las plantas individuales son altamente
heterocigotas. Esencialmente, el mejoramiento de plantas de maíz presenta dos alternativas: obtención de poblaciones mejoradas u obtención de una generación F1, con vigor híbrido.

En el caso de maíz, la población es mejorada cuando ésta presenta una mayor frecuencia de genes favorables, en comparación con las poblaciones originales o no mejoradas. El aumento de los genes favorables, se consigue a través de diferentes métodos de selección.

Conceptos básicos
Selección: Es la acción más importante que define el mejorador de plantas para la modificación de las frecuencias genéticas.

Para que la selección sea efectiva deben reunirse dos condiciones
• Debe haber variación fenotípica en el carácter seleccionado.
• Que por lo menos parte de esa variación debe ser genética.

Unidad de selección: Es la unidad que se toma de la población para realizar la selección. Puede ser:

• Una Planta Individual: Selección Masal
• La Familia: Selección Familiar
• La Planta y la Familia: Selección Combinada
• Líneas de diferente endogamia: Sintéticos

Presión de selección: Es el porcentaje de unidades de selección, que se seleccionan en la variedad original para ser usadas como progenitores en la siguiente selección.

Métodos de mejoramiento del cultivo de maíz
Método de Introducción y Selección

Es cuando se puede transportar semilla de maíz de una zona productora a otra dentro del mismo país o se puede transportar semilla de un país a otro. Las introducciones pueden utilizarse para la obtención de nuevas variedades en tres formas:

• Siembra directa de la variedad introducida sin hacer selección.
• Siembra de la variedad introducida y selección de las plantas que presenten las características deseables.
• Utilización de las variedades introducidas como padres en los trabajos de hibridación.

Para utilizar este método, hay que considerar los problemas de producción que se tienen en el cultivo de maíz. Después hay que investigar donde existen variedades que tengan genes favorables para
resolver estos problemas, esto con el fin de tomar la decisión de introducirlas a la zona en donde se quiere hacer el trabajo de FP. Una vez introducida la semilla de estas variedades, hay que evaluarlas en campos en donde se tiene el problema a resolver.

En primer lugar hay que descartar las peores variedades, considerando los criterios de selección utilizados por grupos de productores y productoras. Con las variedades seleccionadas, se les solicita a los productores que nos dieron la semilla de estas variedades en la primer colecta que se realizó, otra cantidad de semilla para realizar pruebas de rendimiento para ver su grado de adaptación en otras localidades. Después de realizar estas pruebas, se seleccionan dos o tres variedades promisorias para validarlas en áreas más grandes (500 metros cuadrados), bajo un manejo comercial del cultivo en al menos 12 localidades.

Método de Selección Masal Simple (SMS)

Se conoce como SMS al método en el que se seleccionan plantas individuales que se propagan en la siguiente generación, a partir del compuesto de sus semillas (López, 1995). En una población, el método consiste en elegir aquellas plantas que se asimilen al objetivo final para recolectar su semilla y sembrarla en una nueva parcela, en un proceso repetitivo y sistemático de filtrado de poblaciones constituidas por plantas muy heterogéneas a poblaciones más homogéneas, luego de eliminar las
plantas indeseables en cada generación.

Con la SMS se mejora el promedio de la población al incrementar la proporción de genotipos favorables en ella, cuando los caracteres son de alta heredabilidad. Esta selección en especies como el maíz, se basa en el fenotipo y principalmente se realiza a nivel de poblaciones y no de plantas individuales.

Este método es sencillo de aplicar, pero no permite diferenciar las plantas fenotípicamente superiores debido al efecto del medio ambiente, y de las plantas superiores debido al efecto de la herencia.

Además, resulta efectivo en el mejoramiento de caracteres con alta heredabilidad. En un lote aislado ya sea por espacio o por fecha de siembra, se seleccionan alrededor de 300 plantas con base a los criterios definidos por los productores que están inmersos en el mejoramiento.

A la cosecha, se revisa cada mazorca de manera que se eliminan aquellas que tienen forma o color de grano diferente al que se quiere seleccionar.

Después se desgranan las mazorcas seleccionadas de manera conjunta. Con esta semilla se siembra en el siguiente ciclo el lote de mejoramiento.

En Fitomejoramiento Participativo normalmente se realizan de tres a cuatro ciclos de selección.

Selección Masal Visual Estratificada (SMVE)

El objetivo de la SMVE es hacer la selección masal más eficiente, mediante el uso de un esquema que permita cierto control sobre la heterogeneidad del suelo.

A través de la SMVE, los maíces locales se pueden mejorar en varios aspectos, tales como arquitectura de la planta, rendimiento, tolerancia a plagas y enfermedades, sequía entre otras. Consiste en dividir
el lote de evaluación – recombinación en parcelas de igual tamaño, procediendo a la selección en cada parcela independiente de las demás.

Cada parcela representa por tanto una unidad ambiental diferente.

Inicio del proceso de SMVE

Se requiere que los productores y productoras dispongan de semilla base con características definidas.

Criterios de selección de las variedades de maíz

Cada productor, productora o grupo de productores persiguen diferentes intereses. En función de la aplicación de la práctica SMVE, es importante que antes de proceder a procesos de selección se defina el perfil del tipo de variedad que cada grupo de productores y productoras requiere. De esta manera se pueden identificar diferentes opciones, tales como:

• Variedades precoces, intermedias, tardías.
• Variedades de porte bajo.
• Variedades con tolerancia a problemas de plagas y enfermedades.
• Variedades que toleren sequía.
• Tipo de grano.

Características de la SMVE
Lote de 27 surcos de 54 metros de largo, aislado en espacio o en tiempo.
• Población Total: 5,000 plantas con competencia dentro del surco.
• Sub Lotes: 25 de 200 plantas cada uno, distribuidos en 5 franjas de 5 sub lotes cada uno, con un espaciamiento entre ellas de 100 centímetros.
• Surcos por Sub Lote: Cinco de 40 plantas cada uno.
• Distancia entre surcos: 80 centímetros.
• Distancia entre plantas: 25 centímetros.
• Presión de Selección: Cinco por ciento.
• Selección en el Sub Lote: Diez plantas cuyo rendimiento en mazorcas es visualmente el mejor.
• Selección total en el Sub Lote: 250 plantas con competencia cuyo rendimiento en mazorca es visualmente el mejor (25 sub lotes y diez plantas seleccionadas en cada uno).

Manejo el lote de Selección

• Se depositan a la siembra dos semillas por golpe, espaciados a 25 centímetros.
• A los 15 días de emergidas las plantas, se hace un raleo, dejando una planta por golpe.
• Se realizan las labores culturales propias de un lote comercial.

• Antes de la floración masculina o cuando inicia la aparición de la espiga, se deben de eliminar todas las espigas de las plantas indeseables que el agricultor considera de mala calidad, mucha altura o con problemas de enfermedades o atacadas por insectos.

• En la etapa de elote, se seleccionan y marcan las plantas que tengan elotes ubicados lo más cercano a la mitad de la planta, buen aspecto, buena cobertura de mazorca, plantas sanas y libres de enfermedades y plagas, que tengan competencia completa (es decir rodeadas de otras plantas). Marcar 10 plantas con plástico de color por cada sublote, lo que posibilita tener hasta 250 potenciales elotes seleccionados.

• Una vez que las plantas han alcanzado la madurez fisiológica, se eliminan los surcos de las orillas (1 y 25), y las plantas orilleras de cada sublote.

• Las mazorcas a cosechar deben de provenir de las plantas marcadas. Se cosechan las mazorcas seleccionadas en cada sub lote. La selección se realiza en función del criterio del agricultor.

• Una vez secas las mazorcas de manera artificial o al sol, se forman tres compuestos balanceados, mezclando 200 semillas de cada una de las 250 mazorcas seleccionadas, uno para el segundo ciclo de selección, otro para ensayos de rendimiento y un tercero para reserva de semilla.

Tiempo de implementación

Según experiencias de campo, indican que los procesos de selección con eficiencia de aplicación, pueden contribuir a mejorar características agronómicas de manera significativa de las variedades locales a partir del cuarto ciclo de selección.

Variables fáciles de mejorar

Bajo el esquema de SMVE (Figura 5), se posibilita mejorar con probabilidad de éxito características como: menor altura de planta y de ubicación de la mazorca, mejor adaptación, uniformidad de la planta y mazorca.

Todos los elementos al integrarse entre sí, pueden contribuir a mejorar el potencial de rendimiento de la variedad local y mejorar la calidad de la semilla.

Hay otros métodos de mejoramiento que se utilizan en maíz a nivel convencional, debido a que son más eficientes para seleccionar plantas sobresalientes para caracteres cuantitativos como el rendimiento de grano, estos son: el método de selección de familias de medios hermanos y el método de familias de hermanos completos.

La aplicación de estos métodos requiere mayor mano de obra y el uso de recursos económicos (bolsas de papel kraff) para realizar la polinizaciones. Sin embargo, pueden utilizarse en el Fitomejoramiento Participativo en aquellos casos en que existan productores experimentadores que tengan interés en usar estas metodologías, para avanzar más rápido en el mejoramiento de sus variedades criollas o
cruzas de variedades criollas con mejoradas.

Selección entre y dentro de familias de medios hermanos
El proceso de este método es el siguiente:

Inicialmente se procede a seleccionar mazorcas de libre polinización a partir de la población a ser mejorada, constituida generalmente por unas 5,000 plantas para mantener la variabilidad de la variedad.

Cuando sea posible es conveniente seleccionar las mejores plantas directamente en el campo de la población obteniendo de estas, las mejores mazorcas. Las mazorcas de cada planta constituyen una progenie o familia de medios hermanos. Estas mazorcas son desgranadas individualmente y las semillas de cada mazorca son colocadas en bolsas separadas asignándoles un número. Generalmente se seleccionan de 250 a 500 mazorcas, esto equivale a cinco a diez por ciento de la población que son 5,000 plantas.

Por ejemplo: Si se decide evaluar 300 mazorcas de las familias de medios hermanos, esta evaluación generalmente se realiza utilizando agrupaciones (tres agrupaciones de 10 x 10) de bloque. Entonces se realizarán tres bloques dividido en 10 sub bloques, cada sub bloque está compuesto por diez surcos de cinco metros de largo y de ocho a diez metros, en cada uno de ellos se establecerán una familias de medios hermanos, o sea que cada sub bloque estará compuesto por diez familias de medio hermanos, utilizando las bolsas enumeradas de forma ascendente (1-300) al momento del establecimiento.

Durante el ciclo del cultivo, se anotaran las variables de interés por los productores y productoras. En función de los resultados, se seleccionaran las mejores familias. Generalmente se selecciona entre 10 y 20% de la población que corresponde a las 300 mazorcas. Esta etapa constituye la selección entre familias.

Para mezclar las mejores familias de medios hermanos seleccionadas (30 a 60 surcos en este ejemplo), se recurre a la semilla de reserva de estas familias, de la cual se toma una muestra de cada bolsita en cantidad iguales para formar el compuesto masal.

Posteriormente se ordena la familia seleccionada de menor a mayor, para el establecimiento de lote de cruzamiento de las mejores familias, en donde los surcos macho se sembraran del compuesto masal y los surcos hembras de las familias seleccionadas, utilizando una relación de cuatro hembras y dos machos.

A la cosecha, se seleccionan las cinco mejores plantas (mazorcas) dentro de cada surco que corresponde a una familia evaluada, para tener un total de 300 mazorcas. Esta etapa se refiere a la selección dentro de familias de medios hermanos. Las 300 mazorcas constituyen las nuevas familias de medios hermanos, las cuales serán evaluadas en la generación siguiente, iniciándose así un nuevo ciclo de selección.

Este método es un poco más laborioso que el método de SMVE, por lo que hay que numerar las familias y manejarlas individualmente en un ensayo de rendimiento, así como ir a la semilla de reserva de las familias seleccionadas y desespigar los surcos hembras en los lotes de recombinación. Sin embargo, como se tiene control de las mejores familias, la población se mejora un poco más rápido
para rendimiento de grano que la SMS.

Retrocruza limitada

Es el cruzamiento entre una variedad criolla con la cruza realizada entre esta variedad criolla con otra que funciona como donador de genes. Por ejemplo Tuza Morada x (Tuza Morada x Catacama).

La variedad que se desea mejorar (criolla) debe de ser una buena variedad poseedora de casi todos los caracteres favorables excepto uno o dos que le faltan. A este progenitor se le denomina Recurrente, y el otro progenitor que puede ser otra variedad criolla o una variedad mejorada, la cual debe tener los caracteres que le faltan a la otra variedad, este progenitor se le llama donante.

Requisitos para realizar una retrocruza

• Se debe buscar un buen donador con la característica que le falta a la variedad criolla. Puede usarse otro criollo o un maíz mejorado que este bien adaptado a la región.
• Conocer los días a floración (espiga y chilote) de nuestra variedad criolla y de la variedad que va a servir como donador de genes, para poder cruzarse.

Con el uso de este método, no se trata de cambiar las características del criollo, sino de mejorar las características que deseada incorporar a la variedad criolla. Al final de la primera Retrocruza, se espera tener un 75 por ciento de las características del criollo y sólo un 25 por ciento del donador.

Metodología a implementar la retrocruza
Primer ciclo de siembra

Sembrar un surco de la variedad criolla (que sirve como macho), y dos surcos de la variedad donante de genes (que funciona como hembra) de 20 metros de longitud. En total se establece un lote de 20 surcos de la variedad donante de genes y 11 surcos de la variedad criolla.

Se debe desespigar todas las plantas de la variedad donante antes de que suelte el polen, lo cual las convierte en hembras. A la cosecha, se seleccionan las mejores 200 mazorcas en los 20 surcos hembras (variedad donante), se despuntan las mazorcas y se desgranan todas juntas. El resultado de este primer cruce nos da un 50 por ciento de características de la variedad criolla y 50 por ciento de la variedad donante.

Segundo ciclo de siembra

Sembrar un surco de la variedad criolla (que sirve como macho) y dos surcos del resultado de la cruza del primer ciclo de siembra entre la variedad criolla y la variedad donante de genes (que funciona como hembra) en 20 metros de longitud. En total se establece nuevamente un lote de 20 surcos de la cruza entre la variedad criolla y la variedad donante de genes y 11 surcos de la variedad criolla.

Se debe desespigar todas las plantas provenientes de la cruza entre la variedad criolla por el resultado de la primera cruza (variedad donante/hembra) antes de que suelte el polen.

A la cosecha, se seleccionan las mejores 200 mazorcas en los 20 surcos hembras (Cruza entre la variedad criolla por la variedad donante) y se desgranan todas juntas. El resultado de este segundo cruce nos da un 75% de características de la variedad criolla y 25% de la variedad donante.

Tercer ciclo de siembra para la selección de plantas deseadas

Se establece un lote aislado de mejoramiento en el cual haya por lo menos 5,000 plantas con competencia completa. Cuando el cultivo entre en la etapa de prefloración (que este parando hoja), se eliminan o desespigan todas las plantas que poseen características indeseables.

En la etapa de madurez fisiológica se seleccionan al menos 250 plantas con las características deseadas en el Ideotipo definido por los productores.

A partir de este resultado el productor o productora puede establecer el incremento de semilla.

También con este material genético se pude seguir usando en otros ciclos de selección que se deseen.

6.2.3 Taller para la planificación de las actividades a realizar en el Fitomejoramiento Participativo

El insumo para el taller serán los problemas priorizados en el taller anterior, mediante lluvia de ideas se discutirán las posibles alternativas de solución utilizando tarjetas, si el grupo saben leer y escribir, si no es así, se puede utilizar papelones u otras alternativa.

En esta etapa se definirá el plan de actividades del proceso de Fitomejoramiento Participativo donde se deben de incluir los siguientes elementos:

• Definir las variedades o ideotipos que se quieren evaluar.
• Identificar las posibles fuentes de material genético a mejorar.
• Seleccionar la variedad a utilizar como testigo local.
• Tipo de diseño a utilizar y tamaño de la parcela experimental.
• Manejo agronómico de los ensayos.
• Definir la ubicación de lotes homogéneos cercanos a la comunidad.
• Época de establecimiento de los ensayos.
• Establecer al menos cuatro criterios de selección en orden de importancia del Ideotipo.
• Definir las necesidades de insumos, equipos, etc.

6.3. Etapa de ejecución del plan de Fitomejoramiento Participativo
6.3.1 Colecta e identificación de germoplasma local las actividades requeridas son:


a) Identificación de la zona
La colecta de variedades debe implementarse en las comunidades identificadas y priorizadas a través de visitas de campo.

b) Colección variedades nativas y climatizadas

Identificar y colectar las variedades nativas y climatizadas de mayor importancia comunitaria según valoración de los productores y productoras (alimenticia, comercial, cultural y agronómica). Lo importante a considerar en las colectas y el Ideotipo que esperan tener los productores y productoras en la nueva variedad.

La implementación de la colecta requiere disponer de criterios relacionados al uso que se pueda realizar con las diferentes variedades existentes. Entre los principales criterios a tomar en cuenta están:

tolerancia a la sequía, buen color de grano, ciclo de cultivo (precoz, intermedio o tardío), adaptación a los sistemas de producción, almacenamiento, entre otros.

c) Tamaño e identificación de la muestra de semilla por variedad

Se debe disponer de una muestra representativa de la variedad a colectar. Se requiere alrededor de dos libras de semilla por cada variedad. Cada muestra debe llevar el nombre completo del productor o
productora, procedencia, condiciones de cultivo, características agronómicas de la variedad, etc., para su documentación y registro de las diferentes variedades de las comunidades. Para esto se dispone de una ficha de identificación de colección de datos en el anexo 6, además de una metodología recomendada por INTA para la colecta de germoplasma en anexo 7.

6.3.2 Evaluación y caracterización de variedades nativas colectadas
Para realizar este proceso se establecen ensayos en los sitios donde se presentan los problemas identificados. Los productores/as organizados en grupos, participan en el proceso de evaluación de las variedades colectadas, las cuales se evaluaran en la etapa de madurez fisiológica y/o a la cosecha, sobre la base de los criterios definidos por ellos e inducen cuales son las variedades más adecuadas que desean seleccionar.

El Comité Técnico, Investigador y/o Facilitador/a y el grupo del BSCCM, evalúan las variedades registradas en el ensayo según los criterios definidos por ellos. La valoración se realiza según una escala de cuatro niveles: excelente, bueno, regular y malo.

Usando esta misma escala, el grupo aprecia también el valor o aceptación general de la variedad, utilizando un breve resumen de los resultados del trabajo de los diferentes grupos. Al terminar la evaluación de todas las variedades del ensayo, los productores/as seleccionan la mejor para el
siguiente ciclo de selección.

En aquellos casos donde los productores y productoras tienen bien identificada la variedad que quieren mejorar, se procede a establecer el lote de mejoramiento. A continuación se describe los pasos a seguir:

• Establecimiento de ensayos: Se deben establecer en lotes seleccionados por los productores/as, los cuales deben ser lo más parecidos posible y que no se haya sembrado en el ciclo anterior el cultivo que se quiere mejorar.

De preferencia que el lote seleccionado presente la problemática para lo cual se quiere seleccionar la variedad resistente. Si las condiciones del lote son parecidos se establece un solo ensayo con tres repeticiones, si las condiciones son diferentes establecer un ensayo en cada comunidad.

Se debe considerar un diseño, en este caso el más sencillo es el de Bloques Completos al Azar (BCA). Los tratamientos serán las variedades seleccionadas, las distancias de siembra van a depender del cultivo con el cual se va a trabajar. Este es un diseño en el cual se dispone al azar
los tratamientos en condiciones no controladas, precisamente con el objetivo de disminuir los errores de los factores que no se pueden controlar mediante la repetición (p.e fertilidad, tipo de suelo).

• Establecimiento de un ensayo de variedades colectadas o introducidas: Para establecer los ensayos de cultivos, hay que procurar que en el lote seleccionado por el grupo de productores y productoras, no se haya sembrado en el ciclo anterior, el cultivo que queremos mejorar.

Escoger lotes de terreno que no varíen en pendiente y en el tipo de suelo.

Garantizar que en el lugar elegido exista el problema para el cual queremos seleccionar variedades con resistencia.

Establecer los ensayos en sentido contrario a la pendiente y en suelos parecidos.

Primero hay que considerar el diseño que vamos a utilizar. En este caso el más sencillo es el BCA. El agrupamiento del material experimental (variedades) debe de ser tal, que las unidades experimentales (parcelas) dentro de un bloque sean tan homogéneas como sea posible. Lo que se espera es que haya homogeneidad dentro del bloque, y que la heterogeneidad puede estar definida entre bloques.

Para entender mejor la aplicación de este tipo de experimento, consideremos los siguientes conceptos:

Tratamiento: son las variedades que se van a evaluar.

Parcela o Unidad Experimental: Es el área donde se sembrará la variedad, en la cual se hace la asignación aleatoria de un tratamiento, en nuestro caso se usan parcelas experimentales de cuatro surcos de cinco metros de largo.

Efecto de Borde: Es el efecto que ejercen los surcos orilleros de la parcela, generalmente estos surcos están más favorecidos por nutrientes del suelo, y en ellos el cultivo tiende a producir mejor, los cuales no se toman en cuenta al momento de levantado de datos y cosecha.

Repetición: Cuando un conjunto completo de tratamientos se repite en un experimento se denomina repetición. Las repeticiones se requieren para incrementar la precisión del experimento.

• En la aleatorización del diseño de Bloque Completo al Azar (BCA) se debe tomar en cuenta lo siguiente:

• Numerar las variedades colectadas que se van a evaluar.
• Numerar las unidades experimentales a considerar en orden ascendente dentro de cada repetición.

• Dentro de cada bloque, ordenar de manera al azar los tratamientos asignados para cada unidad experimental.
• El proceso de decidir al azar las variedades para cada unidad experimental, se lleva a cabo mediante el uso de pedacitos de papel marcados con los nombres de las variedades, se revuelven dentro de una bolsa y se saca cada papelito que contiene el nombre de la variedad asignada a cada parcela experimental. Este proceso se hace para cada repetición.

Pasos para la siembra:
• Al momento de la siembra, contabilizar el número de surcos dentro del lote, de acuerdo al número de las variedades en estudio.
• Medir los bloques de acuerdo al número de repeticiones, dejando de 80 centímetros a 1 metro entre bloques.
• Asignar cada una de las variedades en cada unidad experimental de los bloques, en orden seguido (código asignado en cada repetición en el proceso de selección al azar) de izquierda a derecha.

Manejo agronómico de experimentos:
• En caso que se fertilice se debe de realizar aplicando las mismas dosis en cada parcela del ensayo.
• Elaborar bioinsumos para fertilizar, controlar plagas, enfermedades y malezas, procurando hacer uso de los recursos locales para disminuir el uso de agroquímicos y bajar costos.

Medición de las variables a evaluar:
Las variables a considerar en la toma de datos de campo, deben elegirse en base a los criterios utilizados por los productores y productoras al cultivo seleccionado.

¿Cómo medir las variables en frijol?

Adaptación vegetativa: Se utiliza una escala de uno a nueve, en donde uno es lo mejor y nueve es lo peor, o se puede utilizar los términos excelente, bueno, regular y malo. Este dato se toma cuando el
cultivo entra en la etapa de la segunda hoja trifoliada.

Días a flor: El dato se toma cuando el 50 por ciento de las plantas en la parcela presenten la primera flor abierta.

Hábito de crecimiento: Se considerará el tipo de yema terminal del tallo, así como el grado de inclinación del mismo. Un IIA, se define a una planta indeterminada erecta con guía corta. Un IIB, se le atribuye a una planta erecta con guía larga. Un IIIA, se define a una planta postrada con guía corta y un IIIB a una planta caída con guía larga. El dato se toma cuando el cultivo se encuentra en la etapa de madurez fisiológica.

Reacción a enfermedades: Se usa la escala de uno a nueve, en donde uno a tres es resistente, cuatro a seis intermedio, y siete a nueve es susceptible.

Plantas cosechadas: Se considerará el número total de plantas en los dos surcos centrales, a excepción de las plantas cabeceras y los surcos bordes para evitar sus efectos.

Rendimiento del grano: Se desgranan las vainas cuando estén secas y se registrará su peso en libras por parcela.

Humedad de campo: Es el porcentaje de humedad del grano cosechado. Se determina con un probador de humedad eléctrico. Este dato se requiere para determinar el peso del grano al 14 por ciento de humedad.

Valor comercial: (color, tamaño y forma): Se utiliza los términos de excelente, bueno, regular y malo.

Peso de 100 semillas: Se toman cuatro muestras de 100 semillas y se determina su peso en gramos o en libras.

Para calcular el peso se utiliza la siguiente fórmula:
PF= PI (100-Hi)/86
Dónde: PI= Peso Inicial
PF= Peso Final
Hi= Humedad Inicial
86= (100-Hf ); en este caso Hf es la humedad final que equivale a 14 por ciento.

¿Cómo medir las variables en maíz?

Días a floración masculina: Se registra en días desde la siembra hasta que el 50 por ciento de las espigas han iniciado la emisión de polen.

Días a floración femenina: Medida en días desde la siembra hasta que el 50 por ciento de las plantas tienen estigmas o pelos de los chilotes de dos a tres centímetros.

Altura de planta: Se mide en centímetros desde la base de la planta hasta el punto donde la espiga comienza a dividirse.

Altura de mazorca: Medida en centímetros a partir de la base de la planta hasta el nudo que sostiene la mazorca más alta.

Acame de raíz: Se registra el número de plantas dobladas a 30 grados y/o más a partir de la línea perpendicular en la base de las plantas en donde comienza la zona radicular.

Acame de tallo: Se registra el número de plantas cuyos tallos se han doblado 30 grado y/o más a partir de la perpendicular debajo de la mazorca.

Aspecto de planta y mazorca: Se determina visualmente usando la escala de uno a cinco donde:

1 = Excelente; 2 = Bueno, 3 = Regular; 4 = Malo; 5 = Muy mal aspecto.

Cobertura de mazorca: Se registra el número de mazorcas que no tiene cobertura (punta pelada) de cada parcela útil. Luego se calcula el valor porcentual con respecto al total de mazorcas cosechadas en cada parcela experimental, utilizando la regla de tres.

Rendimiento de grano (Peso en libra): Pesar todas las mazorcas cosechadas de la parcela útil.

Humedad de campo: Es el porcentaje de humedad del grano cosechado. Se determina con un probador de humedad eléctrico. Este dato se requiere para determinar el peso del grano al 14 por ciento de humedad.

Para calcular el peso se utiliza la siguiente fórmula: luego homogenizar la humedad al 14 por ciento con la siguiente fórmula:

PF= PI (100-Hi)/86 x 0.8
Dónde: Pi = Peso Inicial
Pf = Peso Final
Hi = Humedad Inicial
0.8 = Coeficiente de desgrane
86= (100-Hf ); en este caso Hf es la humedad
Final que equivale a 14%

Valor Comercial (color, tamaño y forma). Se utiliza los términos de excelente, bueno, regular y malo.

Peso de 100 semillas = Se toman cuatro muestras de 100 semillas y se determina su peso en gramos o en libras.

¿Cómo medir las variables en sorgo?

Días a floración: Registrar a los cuantos días después de la siembra, el 50 por ciento de las plantas de la parcela están emitiendo polen hasta la mitad de la panoja.

Altura de planta: Se mide en centímetros desde la base de la planta hasta el extremo superior de la panoja.

Reacción a enfermedades: Se utiliza la escala de 1 a 9, en donde 1 a 3 es resistente, 4 a 6 intermedio y 7 a 9 susceptible.

Longitud de panoja o bellota: Se mide desde la base de la panoja hasta el extremo superior de la misma en centímetros, para lo cual se consideran 5 plantas por parcela.

Prolongación de la panoja o bellota: Se mide desde la hoja bandera hasta la base de la panoja, en centímetros, para lo cual se consideran 5 plantas en cada parcela útil.

Número de plantas cosechadas: Se cuenta el número de planta cosechadas por parcela útil.

Número de panojas cosechadas: Se contabiliza el número de panojas cosechadas por parcela útil.

Peso de panojas: Se pesan todas las panojas cosechadas en la parcela útil (libras).

Humedad del grano: Se determina con un probador de humedad inmediatamente después que se toma el peso de panojas.

Para calcular el pesos de grano al 14% de humedad se utiliza la formula aplicada al maíz.

¿Cómo medir las variables en arroz?

Días a floración: Se registra el número de días, desde la siembra hasta que el 50% de las plantas hayan florecido.

Habilidad de macollamiento: Esto se realiza según el número de plantas por macolla, para lo cual se utiliza la escala de 1 a 9, en donde 1 es si tiene más de 25 tallos, y 9 si tiene menos de 5 tallos.

Altura de planta: Se mide en centímetros desde la superficie del suelo, hasta la punta de la panícula más alta. Esta se realiza en el estado pastoso del grano.

Reacción a enfermedades: Se utiliza la escala de 1 a 9, en donde 1 a 3 es resistente, 4 a 6 intermedio y 7 a 9 susceptible. En el caso de 1 se pone cuando no hay ninguna afectación, y 9 totalmente afectado.

Longitud de Panícula: Se toman 10 panículas midiendo la distancia en centímetros desde el primer nudo hasta el último grano.
Prolongación de la Panícula: Se mide en centímetros desde la base de la hoja bandera, hasta el primer nudo de la panícula.

Número de granos por Panícula: Se toman 10 panículas al azar contando el número de granos de todas ellas, y se obtienen los promedios.

Peso de 1000 granos: Se cuentan 1000 granos y se pesan en gramos.

Rendimiento de grano: Se toma el peso de grano en cáscara o casulla que se obtiene en la parcela útil, y se transforma al 14 por ciento de humedad.

Porcentaje de humedad: Se toma una muestra del grano que se cosecha en cada parcela útil, y se determina la humedad con un probador de humedad.

Para calcular el peso del grano al 14 de humedad se utiliza la formula aplicada al cultivo de frijol.

6.3.3 Producción de semilla de materiales promisorios

Con el compuesto balanceado de la variedad mejorada seleccionado por los productores y productoras, se procede a la producción de semilla considerando las normas técnicas. Los lotes deben estar separados unos de otros por al menos 100 metros.

6.3.4 Validación de las variedades mejoradas en al menos ocho ambientes o localidades diferentes

Considerar parcelas de 500 metros cuadrados por variedad y garantizar la variedad original como testigo local. En este caso se considera el manejo de los lotes tal y como el productor siembra sus lotes comerciales, de manera que se disponga de información acerca de la adaptación del
nuevo material bajo diferentes tipos de manejo agronómico.

6.4. Manejo y conservación de la agrobiodiversidad relacionada con el Fitomejoramiento Participativo

El manejo y la conservación de la agrobiodiversidad, consiste en colectar las semillas, evaluar su potencial agronómico, documentar y conservar el germoplasma local a través de la creación y administración de reservas comunitarias de semillas y su diseminación a través de días de campo,
días demostrativos, ferias y material impreso.

6.5 Evaluación de variedades criollas

El Comité Técnico debe participar en el diseño e implementación de la estrategia de mejoramiento con base en las características de la variedad a desarrollar de acuerdo con el ideotipo definido y la metodología a seguir. Además, selecciona los productor/as donde se establecerán los ensayos y parcelas de validación; participa en la definición de los criterios de evaluación y selección participativa del germoplasma, junto con los investigadores. Es el responsable de la siembra, manejo agronómico adecuado, la rotulación, el etiquetado y elaboración del croquis (ubicación y distribución del germoplasma en cada ensayo), de las evaluaciones en campo y postcosecha (tales como rendimiento, color, tiempo de cocción, pruebas sensoriales: sabor, textura, olor, apariencia).

El Comité Técnico debe elaborar un informe con los resultados obtenidos en la evaluación del germoplasma que incluya un análisis sobre la utilidad de estos materiales para su uso potencial en la comunidad e indique cuales materiales continúan en el proceso de Fitomejoramiento Participativo.