Selección de semilla
Para hacer una buena selección de semilla se deben escoger plantas sanas, vigorosas, con frutos de buen tamaño y calidad, pulpa carnosa y seca de color anaranjado intenso.
Las variedades más utilizadas en Nicaragua son ayote carreta y ayote tamal.
Cantidad de semilla y distancias de siembra
La siembra puede ser de forma directa y de trasplante.
Para la siembra directa se necesitan 1,560 semillas para una manzana, depositando 2 semillas por golpe a una distancia de 3 x 3 metros para obtener al menos 785 golpes de siembra.
Para la siembra de trasplante se hace uso de bandejas utilizando 865 semillas. A los 8-10 días después realizar el trasplante.
Es importante realizar una prueba de germinación antes de la siembra, si de cien semillas nacen 85, esto indica que es óptima para la siembra.
Prácticas de control de malezas
El control de malezas dependerá de la época en la que se establezca el cultivo.
En siembras de invierno será necesario realizar de 4 a 5 controles manuales haciendo uso de azadón o machete.
Es importante mantener el cultivo limpio para evitar la presencia de plagas y enfermedades.
Control Químico: como última opción, seleccionado aquellos productos de banda verde y selectivos al cultivo que son menos dañinos al ambiente y a la salud humana.
Fertilización de la parcela
Es importante que los productores conozcan la fertilidad de sus suelos para realizar un buen plan de fertilización en sus cultivos.
Al momento de la siembra o trasplante se recomienda aplicar bocashi a razón de 15 quintales por manzana y fertilizante 12-30-10 a razón de 2 quintales por manzana. El bokashi aporta al suelo nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio principalmente.
Durante el desarrollo del cultivo se pueden realizar aplicaciones foliares utilizando melaza a razón de 0.7 litros por manzana (60 cc por bomba de 20 litros) semanalmente. El uso de melaza estimula la polinización, al mismo tiempo es un energizante para la planta y favorece la presencia de insectos benéficos.
La fertilización se puede complementar utilizando bioles a razón de 3 litros por manzana cada 8 días como energizante para promover el desarrollo foliar del cultivo.