¿Qué es Agroinnovación Nicaragua?

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria en el marco del Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio (SNPCC) y en colaboración con entidades académicas y de investigación, nacionales e internacionales, públicas y privadas, convoca a la 2da Edición “Premio Nacional a la Innovación Agropecuaria – AGROINNOVACIÒN – NICARAGUA 2020.

Este certamen tiene como propósito premiar las propuestas más innovadoras, así como dar a conocer y poner a disposición de protagonistas y usuarios en general, una oferta tecnológica diversa, convirtiendo este espacio en una plataforma de intercambio de conocimiento y de oportunidades para generar emprendimientos acordes con la demanda del sector agropecuario. De esta forma, empresas, productores innovadores, organizaciones cooperativas e inversionistas, podrán contar con un portafolio de prácticas y tecnologías para generar oportunidades de inversión a cualquier escala.

En el contexto referido y con el fin de promover y motivar la innovación agropecuaria se organiza la 2da Edición “Premio Nacional a la Innovación Agropecuaria – AGROINNOVACIÒN – NICARAGUA 2020”, para incentivar y difundir las innovaciones agropecuarias exitosas a nivel nacional.

¿Quiénes pueden participar?

El Evento se realizará bajo los siguientes tipos de participantes innovadores e innovadoras:

1- PRODUCTORES Y PRODUCTORAS

Todo Productor o productora Nacional o Extranjero que haya implementado y desarrollado una o varias prácticas o tecnologías innovadoras en territorio nacional.

2- INNOVADORES EN ASOCIACIÒN (COOPERATIVAS Y EMPRESAS VINCULADAS)

Toda Empresa, Asociación o Cooperativa constituida en territorio nacional y que haya implementado y desarrollado una o varias prácticas o tecnologías innovadoras.

3- INNOVADORES DOCENTES, ESTUDIANTES E INVESTIGADORES

Todo estudiante, docente o investigador actual del ciclo medio o superior que haya desarrollado una o varias prácticas o tecnologías innovadoras.

¿Cuándo y dónde será el evento?
¿Qué tipo de innovaciones pueden participar?

Cada participante podrá aplicar con 3 innovaciones como máximo en cualquiera de las 5 categorías temáticas que se describen a continuación:

 

1. Tecnologías Digitales Innovadores para la agricultura y ganadería de precisión.

2. Equipos e implementos para la producción agropecuaria, la transformación y valor agregado.

3. Mejoramiento genético de cultivos y animales

4. Insumos agropecuarios alternativos para el incremento de la productividad y la conservación del medio ambiente.

5. Sistemas de producción sostenible y amigable con el medio ambiente.

¿Qué debo hacer para participar?

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de octubre del presente año y se harán efectivas a través del llenado de una ficha que puede ser adquirida en físico en cualquiera de las oficinas y delegaciones INTA y en digital en la página web www.inta.gob.ni. Una vez llenadas las fichas podrán ser recepcionadas por las vías antes mencionadas.

En el caso del llenado de la ficha de inscripción, los participantes podrán ser asistidos por técnicos y especialistas de INTA, para garantizar el buen llenado del instrumento y facilitar la participación del interesado.

 

¿Qué sucede después de llenar la pre inscripción?

Las hojas de inscripción deberán ser recepcionadas, revisadas, categorizadas y preaprobadas en cada oficina o delegación de INTA con base en los criterios de selección de la innovación.

Los criterios para la inscripción de las innovaciones se describen a continuación:

1.- Que se enmarque en los descriptores de cada categoría definida

2.- Originalidad en la innovación

3.- Aplicable

4.- Replicable

5.- Que cuente con información técnica y/o económica

6.- No contaminante, amigable con el medio ambiente

En casos especiales de innovaciones que no cumplen algunos de los criterios, los técnicos acompañantes, emitirán recomendaciones para mejorarlas y presentarlas, con tiempo prudencial antes de la fecha tope para la inscripción.

Posteriormente deberán ser remitidas vía correo electrónico o en físico, a los equipos de coordinación del Nivel Central para continuar el proceso de revisión y aprobación. La ficha de inscripción deberá venir acompañada de la información completa requerida: descripción de la innovación, fotografías, videos, entre otros.

Una vez cumplido el proceso de revisión por parte de los equipos regionales y centrales, el equipo de coordinación de cada categoría emitirá una “Acta” en la que se oficializa o no, la participación de la innovación en el concurso. Esto será notificado al solicitante a través del técnico acompañante o jefe de oficina.