Noticias
Inta promueven el aprovechamiento de los subproductos del cacao

Inta promueven el aprovechamiento de los subproductos del cacao

En la sede central del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta), se realizó el primer foro tecnológico Innovaciones para el aprovechamiento y transformación de subproductos de cacao, un rubro no tradicional que se está destacando en la canasta de exportaciones.

En coordinación con el centro de biotecnología de la UNAN-Managua, el Inta está desarrollando el proyecto para aprovechar los subproductos del cacao, como la mazorca, las cascarillas y los granos que no son seleccionados como cacao.

“En la producción de cacao estos son subproductos que contaminan el suelo y que muchos productores no lo aprovechan para otra cosa. La mayoría de los productores aprovechan nada más la mazorca para abonar de una forma artesanal sus cultivos y estamos haciendo investigaciones de cómo podemos aprovechar estos subproductos”, dijo la especialista del Inta Fátima Bolaños.

En estos estudios se ha descubierto que la mazorca de cacao se puede utilizar para hacer mermeladas, se puede producir harina y galletas, entre otros productos como repostería.

“Lo que queremos es presentarle a los productores alternativas para que a estos subproductos les agreguen valor a su producción. El fin del proyecto es usar en un 100 por ciento todos los subproductos del cacao, incluyéndose el mucílago”, agregó.

Cuando se habla del cacao principalmente se nombra el chocolate y las diferentes bebidas que pueden elaborarse. Los productores están enfocados en el aprovechamiento nada más de la semilla, del cacao y desechan la cáscara y la propia mazorca.

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.