Noticias
Recorrido por Centro Tecnológico Comandante Fidel Castro, en Posoltega

Recorrido por Centro Tecnológico Comandante Fidel Castro, en Posoltega

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), realizó un recorrido con la Autoridades Departamentales y Municipales del FSLN por las Instalaciones del Centro de Desarrollo Tecnológico Fidel Castro Ruz, donde se encuentra diferentes rubros de producción.
Actualmente se cuenta con diferentes parcelas demostrativas para que los Productores puedan reproducir en sus fincas.

De Pitahayas las variedades Lisa y Orejona ambas son frutas grandes y mejoradas adaptable a los Cambios Climáticos.
Cada planta puede representar al Productor entre 25 a 30 frutas, y cuenta con un buen mercado en el pais.

También está la Parcela de Marango o Moringa rico en proteína y hierro para el consumo humano y animal, esta es una alternativa diferente para los productores.
Por otro lado, también se está en estudio el cultivo de Uva y su adaptabilidad al clima de esta zona, teniendo hasta estos momentos buenos resultados.

Entre las variedades están la Brusca que es la que se utiliza para hacer champan y vinos, la Michel Palieres, una uva verde sin semilla y la Natalie, uva roja que es la que comúnmente se consume.
Otra alternativa que está trayendo el INTA a los Productores es el café robusta, un cultivo adaptable a las condiciones climáticas de la zona, se tiene sembrado una parcela demostrativa de media manzana, esta variedad de café es altamente comercializado.

También tenemos la Guayaba Taiwanesa o Guayaba Jumbo, que es una de las mejores alternativas para los productores en el tema de comercialización.
Se tiene sembrado un cuarto de manzana como parcela demostrativa y por cada planta se puede obtener entre 50 a 200 frutos por cosecha.

Asimismo también se tiene banco de germoplasma de banano y guineos criollos, con un total de 11 de variedades tales como caribe, caribe amarillo, patriota, rojo, manzano etc.
Otro estudio es con el Cacao que se promueve en asocio con la siembra de los bananos criollos.

En el CDT también se está trabajando con el cultivo de plantas medicinales como Jiñocuabo, Sábila, Apasote entre otras, con un enfoque de rescate de nuestras raíces y cultura, asimismo con la promoción de viveros.
Durante el recorrido también se visitó el Laboratorio de suelo y agua, que pertenece a la Red Mundial de Laboratorios.
Aquí se realizan los análisis de suelo y se les facilita a los productores las cartas tecnológicas de acuerdo a los resultados de ellos.

El Personal que labora en el laboratorio actualmente realiza análisis de extracto de la fruta de Higo para buscar valores nutricionales que servirán como abono y sustrato para las plantas.
El Buen Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo a través del INTA continúa ofreciendo alternativas para los Productores de la Región para que emprendan y produzcan su tierra.

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.