Noticias
Inta realiza Foro Nacional sobre alternativas tecnológicas del ajonjolí

Inta realiza Foro Nacional sobre alternativas tecnológicas del ajonjolí

En la sede central del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta), se celebró el Primer Foro Nacional sobre alternativas tecnológicas para el establecimiento, cultivo y transformación de la semilla de ajonjolí, en el que participaron productores de Chinandega, León, Managua y Masaya.
“El objetivo de este foro es presentarles el ajonjolí a los productores de Nicaragua, presentar la importancia de este cultivo y sobre todo las nuevas variedades que se están introduciendo por parte del proyecto Kopia”, dijo María Bolaños Ortega, responsable del Departamento de Agroalimentos y Poscosecha del Inta.

La semilla de ajonjolí tiene muchas propiedades medicinales, es rico en potasio, en omega y ayuda mucho para la circulación de la sangre.

El foro también tiene el propósito de diversificar la alimentación en nuestro país, a fin de que las familias puedan acceder a productos con mayores nutrientes y por eso se está promoviendo este cultivo.

“Y no solamente se le está dando importancia a la introducción de nuevas variedades, sino también a la transformación de este cultivo. El ajonjolí se puede consumir de muchas formas, se puede consumir en bebidas, en comidas y por eso este foro consiste en orientar a los productores a poder transformar esta semilla”, señaló Bolaños.

El Inta está introduciendo las variedades denominadas Donyun (es un ajonjolí negro) y la Precoz Rama.

Berman Juárez productor de ajonjolí del municipio de Telica en León, calificó el foro como importante, porque están conociendo las nuevas variedades de la semilla que permitirán incrementar la producción de este rubro.
“Ahorita estamos trabajando con el Inta tratando de llevar estas nuevas variedades para que se reproduzcan a las diferentes zonas del país. Actualmente como productor estoy trabajando una parcela con el objetivo de reproducir estas variedades y que en la zona local tengamos esta variedad de mejor calidad y mayor rendimiento para que sea rentable para nosotros los productores”, afirmó Juárez.

En Nicaragua unos 3 mil 600 productores cultivan un promedio de 6 mil 500 manzanas de ajonjolí al año, principalmente en la zona del Pacífico nicaragüense.

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.