Noticias
Inta desarrolla foro virtual sobre Nuevas Alternativas de Fertilización de Cultivos

Inta desarrolla foro virtual sobre Nuevas Alternativas de Fertilización de Cultivos

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta) realizó un foro virtual nacional sobre Nuevas Alternativas de Fertilización de Cultivos, con el objetivo de intercambiar experiencia con los productores.
Elbenes Vega, responsable del Departamento de Investigación Agrícola del Inta, manifestó que en el foro también se realizaron recomendaciones óptimas de cómo manejar la fertilidad del suelo, así como disminuir la dependencia de los fertilizantes y buscar alternativas para que los productores tengan un manejo sostenible de sus productos sin necesidad de los químicos.

“Todo lo que tiene que ver con el reciclaje de abono orgánico, dejar la cobertura de rastrojo en los suelos, rastrojos con frijoles que queda sobre la superficie de la tierra, se descompone y lleva una relación carbono-nitrógeno muy bueno para que se descomponga muy rápidamente y los productores hagan uso de sus fertilizantes (orgánicos)”, recomendó.

Vega indicó que la base del suelo es la materia orgánica y si se pierde esta, se pierde la productividad, “un suelo sin materia orgánica no es suelo”.

La productora Yadira López, de Masaya, dijo que en sus tierras trabajan a base de abonos orgánicos.

“Hemos aprendido gracias a Dios, con lo que nos ha enseñado el Inta, nos han enseñado a elaborar abono orgánico y hemos visto unos resultados inolvidables”, destacó.

López aseguró que antes no cosechaban nada en las tierras, pero ahora obtienen diversos productos gracias a la fertilidad de la tierra porque la trabajan solo con abono orgánico.
Augura una buena cosecha de maíz, frijoles, yuca, pipián, ayote, pepino, chiltoma, culantro, hierbabuena, así como plantas medicinales y esperan obtener buenas cosechas gracias al buen invierno y la aplicación de abono orgánico.

El Inta nos ha dado las herramientas, nosotros las hemos agarrado y las hemos echado andar porque estas tierras que tenemos nos han dado todo, y lo que nosotros tenemos es voluntad de trabajar”, puntualizó.

Aconsejó que la experiencia que tienen los productores deben enseñarlas a los jóvenes, de que recojan la basura de las huertas, que no la quemen y que también usen solo abono orgánico y no apliquen ningún químico.

En el foro también participaron investigadores, técnicos y productores los cuales algunos ya sembraron y otros están preparando la tierra.

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.