Noticias
Inta celebra congreso virtual sobre manejo de producción de papa

Inta celebra congreso virtual sobre manejo de producción de papa

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta), celebró en Managua, el Congreso Virtual Internacional sobre alternativas tecnológicas para el manejo de producción de semilla de papa, en el que participaron expertos extranjeros y productores nicaragüenses.
Los productores generalmente dependen del acceso de semillas de exportación, pero desde el Inta se trabaja para que nuestro país pueda crear sus propias semillas desde un centro de desarrollo ubicado en Miraflores, Estelí.

“En Estelí tenemos ubicados invernaderos donde promovemos el desarrollo de minitubérculos que son tecnologías sin semillas y que hemos venido tratando de adaptar. En esto hemos tenido alianzas importantes con el Centro Internacional de la Papa y con algunos institutos que nos han traído materiales y en esas alianzas hemos logrado estas semillas de papa que se adapten a nuestras zonas, lo que ha permitido reducir los costos de producción”, explicó Pedro Pablo Benavidez, DIrector de Tranferencias del INTA.

Con todo este tipo de trabajo y alianzas con entidades internacionales, se procura que los productores puedan acceder a las semillas de papa para promover la producción nacional.

Nicaragua actualmente produce más de un millón de quintales de papa en tres ciclos productivos. Anualmente se incrementa la producción nacional en un 6 por ciento, aseguraron las autoridades del Inta.

“Como productora me siento muy satisfecha de participar en estos talleres porque viene a fortalecer nuestros conocimientos, hace que mejoremos nuestros cultivos y desde mi pequeño huerto puedo poner en práctica estos conocimientos para mejorar mi producción y mi autoconsumo”, señaló la productora Amparo Peralta.

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.