Noticias
Gobierno de Nicaragua fortalece capacidades de los productores de bambú

Gobierno de Nicaragua fortalece capacidades de los productores de bambú

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizó este lunes el lanzamiento nacional del Programa de Fortalecimiento de capacidades sobre el uso de Bambú en el Centro de Desarrollo Tecnológico Campos Azules en Masatepe.

Wilber Baltodano Sótelo, coordinador de investigación cuarta región INTA, explicó que este lanzamiento está dirigido a pequeños y medianos productores que el INTA atiende a través de las delegaciones departamentales a nivel nacional.

«Es importante mencionar que el cultivo de Bambú a tomado un auge bastante grande. Venimos trabajando desde 2016 a través de proyectos que el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria en conjunto con instituciones que conforman el Sistema de Producción Consumo y Comercio han estado de cara a la parte de producción en cuanto a especies de Bambú,  establecimiento de bancos de germoplasma en Centros de Desarrollo Tecnológico», agregó.

También recordó que el sistema entrega plantas a productores innovadores, para que el cultivo del bambú, como tal se expanda.

Baltodano dijo que están viendo la parte de la producción y de transformación del cultivo, que es diversificado, «muchas de las transformaciones ha estado dirigido a la parte de elaboración de canastas y artesanias, pero también está la parte de bisutería, mueble, alimentos que pueden ser producidos a través de la parte del bambú».

El bambú se utiliza para la alimentación de ganado, la parte farmacéutica y cosmético.
El productor Luis Manuel Chávez Pérez, valoró de mucha importancia este lanzamiento para los productores que se dedican al cultivo de bambú.
«Hay compañeros productores con entre 4 a 5 hectáreas sembradas de bambú y que deben saber el uso adecuado qué va desde artesanía, muebles, lámparas», concluyó.

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.