Noticias
INTA y FAO capacitan a productores sobre producción biointensiva

INTA y FAO capacitan a productores sobre producción biointensiva

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), llevaron a cabo una capacitación a productores del corredor seco, que en su mayoría siembran hortalizas en sus parcelas, con el objetivo de brindar charlas sobre los beneficios de la aplicación de la producción biointensiva en la lucha contra el hambre y la desnutrición.
Una producción biointensiva busca no ser dependiente del uso de químicos, sino que depender de los organismo vivos que están en el suelo.

El codirector del Inta, Miguel Obando, indicó que el corredor seco para Nicaragua es un área muy importante. Tiene alrededor de 40 municipios registrados desde el año 2013.

Realizamos esta conferencia científica para la producción Biointensiva de cultivos para la seguridad alimentaria. Contamos con la participación y el apoyo de la FAO que dio una conferencia sobre la importancia de la biotecnología en la seguridad alimentaria y tuvimos también la participación de la Universidad Agraria con sus experiencias en la producción Biointensiva de cultivos que aportan a la seguridad alimentaria”, indicó.

La microbiología del suelo contrarresta hongos y bacterias y otros patógenos que puedan desarrollarse, así lo destacaron los especialistas.

“El corredor seco tiene un potencial muy importante en cuanto a suelos de alta fertilidad se refiere porque no están sometidos a esas fuertes precipitaciones del Caribe, que viene debilitando su fortaleza. La agricultura bio intensiva no es más que realizar una producción utilizando los mismos recursos que hay en la finca sin utilizar químicos, de manera que la misma parcela tenga la capacidad de devolver al suelo lo que le ha sacado en esa producción”, aseguró Obando.

Por su parte, Aldo Rojas, consultor de FAO, compartió que se está queriendo cambiar la manera de trabajar en la agricultura para contribuir a erradicar el hambre.
“Hoy hablamos sobre la seguridad alimentaria, nutrición de la gente y Cómo podemos usar herramientas que nos brinda la agricultura, que nos brinda la biotecnología para producir más alimentos para satisfacer la demanda de la gente, en ese sentido, creo que el tema de los cultivos biointensivos es una de las opciones que tenemos porque se necesita producir más alimentos alimentos en menor espacio”, refirió el representante de la FAO.

“La biotecnología nos brinda herramientas para producir alimentos más sanos, más inocuos y que tengan mayor contenido nutricional. El problema del hambre en el mundo no es solo falta de alimento sino también severos problemas de salud por la mala nutrición de la gente”.

Agregó que “Nicaragua a avanzado mucho en los últimos años y es uno de los países que ha tenido un impacto en bajar los índices de pobreza y de pobreza extrema, pero todavía nos falta mucho por hacer y creo que si seguimos el camino correcto lo podíamos lograr en un futuro a mediano y largo plazo”.

Tomado de El 19 Digital

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.