Noticias
INTA capacita a productoras nicaragüenses en valor agregado de productos

INTA capacita a productoras nicaragüenses en valor agregado de productos

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) llevó a cabo este jueves un foro nacional con mujeres productoras de Nicaragua que aprendieron técnicas y métodos para producir valor agregado de sus productos agropecuarios.
María del Carmen Fonseca Alcalá, docente de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN/León) dijo que el foro fue para enseñarle a las mujeres productoras sobre cómo maximizar los productos agropecuarios que producen.

Sobre la importancia de transformar los productos agropecuarios, la catedrática universitaria dijo que con el valor agregado “diversificamos los productores agropecuarios y aumentamos la vida útil de los mismos”.

Dijo que esta transformación está íntimamente ligada con dos procesos bien importantes como la comercialización de los mismos en las cuales el marketing es pieza y herramienta fundamental, así como la inocuidad alimentaria porque «es la salud pública que tengamos productos procesados y productos no procesados que solamente tengan operaciones unitarias post cosecha pero que garanticen la salud pública”.

También hizo referencia a las normas y la legislación alimentaria como tal “pueden ser nacionales y normas técnicas obligatorias y a nivel internacional es importante la legislación porque sólo podemos exportar nuestros productos en cumplimiento con las normativas de los países donde llegan nuestros productos”.

Vladimir Gadea, investigador en alimentos del INTA dijo que en el foro se les explicó a las mujeres productoras del país las normas y procedimientos nacionales e internacionales para lo relacionado a la transformación de los productos agrícolas.

El funcionario dijo que las productoras deben conocer estas normativas que le garantizarán los porcentajes a utilizar en cada uno de los procesos sobre la seguridad alimentaria que está reglamentado por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.