Noticias
INTA presenta variedad de insumos biológicos para producción de tomate y ajonjolí

INTA presenta variedad de insumos biológicos para producción de tomate y ajonjolí

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó este lunes un total de 14 insumos biológicos orientados a cultivos de tomate y ajonjolí.
Sara Obregón, tranferencista del INTA, mencionó que se ha dispuesto información básica para que los productores y productoras puedan hacer uso de los bioinsumos.

«Se está estableciendo plantas artesanal para producción de bioinsumos en los diferentes departamentos y de esta manera los productores tengan accesible para el manejo de las fincas, para el manejo de plagas en diferentes cultivos el uso, cómo preparar estos bioinsumos, ahí en cada guía”, mencionó.

Aseguró que también se abordó sobre la aplicación de tecnologías como la orientada a la producción de tomates, tomando en cuenta que los bioinsumos pueden ser aplicados a diferentes los cultivos.

“Cada uno tiene su uso, cada uno tiene su aplicación para diferentes cultivos para maíz, para frijoles, para hortalizas y en este material ellos van a tener una herramienta para ese uso y para ese manejo, para esa aplicación en cada cultivo”, dijo.

Roberto Cañas, investigador del Centro Nacional, mencionó que se cuenta con unos 14 bioinsumos entre hongos y bacterias.

“Tenemos una diferente cartilla de productos, si ustedes pueden observar tenemos manuales explicativos que tienen la finalidad de ayudar a los productores. Nosotros lo que queremos hoy en día es que los productores utilicen los recursos ecológicos y biológicos que se encuentran en los ecosistemas, en nuestros suelos”, afirmó.

Con los bioinsumos se puede hacer que los productores reduzcan costos y a la vez se tenga un impacto positivo en el medioambiente gracias a la reducción de químicos.

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.