Noticias
INTA promueve Foro Nacional para incentivar producción en Corredor Seco

INTA promueve Foro Nacional para incentivar producción en Corredor Seco

Con el propósito de brindar mejores mecanismos que permitan incrementar los niveles productivos, el INTA celebró en Managua el Foro Nacional sobre Tecnologías e innovaciones para la Cosecha y Eficiencia en el Manejo de Agua en municipios del Corredor Seco de Nicaragua.
Ana Lucia Lorio, coordinadora de investigación del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria en Posoltega, explicó que a los productores se les quiere transferir nuevas tecnologías en alternativas de colectas de agua como medidas de mitigación ante el Cambio Climático, como parte fundamental del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza.

Entre los mecanismos de nuevas estructuras de colecta como captación de agua de techo, por correntias y dependen de los tipos o estructuras que están al alcance del productor y de las condiciones topográficas, climáticas que se dan en determinadas zonas.

“Son medidas de almacenamiento que se dan como alternativas para captar aguas y almacenarlas y luego buscar cómo irrigar los sistemas productivos, hay muchas experiencias buenas, una de ellas son los proyectos de cosecha de agua que ha promovido el gobierno por medio de sus instituciones y con el apoyo de organismos”, dijo Lorio.

Participaron productores de las regiones del norte, pacífico, y Costa Caribe, pero principalmente los que residen en comunidades del corredor seco de Nicaragua.

El productor Manuel Antonio Baltodano, originario del municipio El Crucero, agradeció la invitación al foro porque esto le permite tener mejores conocimientos para incentivar la producción de hortalizas, verduras y granos, a pesar de los efectos que causa el Cambio Climático.

“Ha sido un gran logro hacer las cosechas de agua, esto nos ha permitido tener los conocimiento y las tecnologías que nos ayudan a captar la cantidad de agua que necesitamos para producir, ya sea en pequeñas o grandes cantidades, se hacen en la medida que necesita el productor”, añadió Baltodano.

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.