Noticias
INTA presenta Mapa nacional actualizado de Fertilidad de los Suelos

INTA presenta Mapa nacional actualizado de Fertilidad de los Suelos

El Mapa Nacional de Fertilidad de los Suelos, versión actualizada para 2022 fue presentado este lunes por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).
El compañero Miguel Obando, codirector de esa entidad mencionó que es parte de la presentación de una serie de mapas que tienen que ver con el manejo de la producción.
“Aquí estamos viendo el mapa general de la fertilidad de los suelos que nos da una idea de cómo están nuestro suelos en cada uno de los sitios en donde vamos a ejercer la agricultura”, mencionó.

Al respecto indicó que el mapa contiene información del Pacífico de Nicaragua, las zonas intermedias y la Costa Caribe del país.
“Eso nos permite a cada uno de los que estamos en el sector agropecuario, a los productores que es lo más importante, saber dónde están parados y ahí saber qué suelo es lo que tiene”, mencionó.
Elbenes Vega, responsable del departamento de investigación agrícola del INTA, mencionó que el mapa se constituye como una importante herramienta para que los productores puedan tomar decisiones de fertilización.

“Con este primer mapa nosotros podemos reducir costos de producción y podemos reducir la aplicación de fertilizantes. Ustedes saben que los fertilizantes son costosos y hay gente que aplica demasiado fertilizante, contamina el ambiente, sin tomar en cuenta los niveles de fertilidad que tiene”, mencionó.

El mapa está disponible en la página web del INTA y cuenta con enlaces en los Centros de Desarrollo Tecnológicos. La información que contiene también está siendo apropiada por los técnicos del INTA para trasladarla posteriormente a los productores en cada sector del país.

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.