Noticias
INTA celebra Congreso Internacional sobre incremento del Hato Ovino y Caprino

INTA celebra Congreso Internacional sobre incremento del Hato Ovino y Caprino

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) celebró este jueves el Primer Congreso Internacional incremento del Hato Ovino y Caprino, utilizando técnicas del mejoramiento genético.
Mario Rivera Blandón, especialista del área de Investigación del INTA, expresó que en el congreso se compartió junto a los productores de diferentes departamentos del país, las estrategias que están desarrollando en el área investigativa y transferencia en cuanto al mejoramiento genético Ovino y Caprino.

«El día de hoy vamos a estar tomando en cuenta la temática de mejoramiento genético, y vamos a dar a conocer la técnica de inseminación artificial. Vamos a dar a conocer las metas que tenemos plasmadas para este año, en el que vamos a atender a 2 mil 500 familias protagonistas», informó.

También van a inseminar 10 mil vientres dentro de las especies ovino y caprino, se implementará el implante de embriones de mejores razas, así mismo se van a dar a conocer los tres centros que van a estar inaugurando próximamente de Mejoramiento Genético.

«Que nos van abrir las puertas para ese cambio que queremos hacer en los productores, para que se vuelvan más productivos de la mano de nuestro buen Gobierno, de la mano del productor y de la innovación y transferencia de tecnología», resaltó.

Mencionó que desde el 2019 han venido trabajando y validando la técnica de la inseminación artificial, “no es nuestra, nosotros la estamos validando de la mano con los productores, identificando primeramente el pie de cría que tiene cada productor y así ver cual es el cambio, cuál es el mejoramiento genético el cual le podemos facilitar”.

La estrategia del mejoramiento genético la están desarrollando en conjunto con las cuatro instituciones del Sistema de Producción, Consumo y Comercio como son: INTA, Mefcca, Mag y el Ipsa.

El productor Gerardo Nicaragua dijo que el congreso le va a servir a los productores porque les va ayudar a tener conocimientos de muchas cosas, que gracias al buen Gobierno de Nicaragua se están capacitando en mejoramiento de ovinos y caprinos.

“Algo que nosotros vamos a adquirir, vamos a tener los conocimientos porque nuestros ancestros nos han enseñado, pero con la nuevas tecnologías que el buen Gobierno nos está dando creo que vamos a mejorar”, expresó.

Manifestó que en el municipio de Nandaime tiene producción de pelibuey, que con las capacitaciones ha aumentado y mejorado la calidad de animales, porque de tener tres pelibuey, ahora tiene 16 animales, que le generan dinero y para apoyar a la familia y los vecinos.

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.