Noticias
INTA capacita a productores de cítricos en municipios del corredor seco

INTA capacita a productores de cítricos en municipios del corredor seco

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), inició este miércoles la capacitación de productores de cítricos de los municipios que forman parte del corredor seco a quienes les transmitirán tecnologías que vendrán a potenciar la producción.
Esa labor de transferencias tecnológicas despuntó con un congreso internacional que se llevó a cabo en las instalaciones centrales del INTA, donde participaron más de 80 familias productoras de los sectores antes señalados.

La bienvenida a los productores que estuvieron presentes, así como los que en diversos puntos del país participaron en una transmisión en línea, estuvo a cargo del Pedro Pablo Benavides, director de transferencia de tecnología del INTA.
El funcionario destacó que dentro de la capacitación que se les imparte a los productores, ellos podrán conocer con detalles de al menos una variedad de 90 tipos de frutas y similares, los cuales se pueden cultivar en la franja del corredor seco.

Benavidez dijo que en el foro participó un representante de la organización homóloga del INTA en Argentina donde se expusieron experiencias logradas en esa nación suramericana relacionado a la producción intensiva de frutas “ya que esto es parte de la estrategia de desarrollo de la fruticultura en Nicaragua”.

“Estamos promoviendo en el corredor seco el uso de diferentes especies que permita a las familias poder aprovechar al máximo los espacios y entonces hablamos de la diversificación por un lado y la intensificación por otro”, dijo.

El INTA prepara a las productores a manera de ejemplo destinar un cuarto de manzana para la producción de pitahaya, jocote y “ya hay experiencias exitosas que tenemos donde los productores comercializan este tipo de frutas a emprendedores los cuales desarrollan yogures”, precisó.

Agregó que el INTA que está acompañado a los productores en sus fincas se va a introducir capacitación, acompañamiento técnico a través de los bonos tecnológicos.
“Estamos promoviendo y desarrollando bonos de frutas en todo el país para que las familias puedan incluirlos en sus sistemas de producción con frutas como la calala, cítricos, limón indio entre otros y con el acompañamiento nuestro ellos podrán comercializar sus productos desde sus fincas”, añadió el funcionario del INTA.

Además el INTA le facilitará técnicas para el asunto del agua y preparar el terreno con insumos que faciliten la producción para el cultivo de frutas que incluirán aguacates y otras especies. En San Francisco Libre ya el INTA ha tenido experiencias fuertes que están vinculadas a la producción de leche.

La meta del 2022 en el corredor seco es trabajar con más de 16 mil jóvenes y más de 10 mil mujeres a través de los bonos tecnológicos y después compartir internacionalmente las experiencias con respecto al cultivo de frutas y ampliarlo con el durazno, “tenemos más de 90 tipos de frutas que se pueden sembrar en el corredor seco”, dijo.
El productor de papaya y pelibuey, José Modesto Cano García de Masaya, dijo que estos encuentros que organiza el INTA “nos sirven mucho y así salí adelante en el cultivo de la papaya”.

Confirmó el productor con el apoyo técnico del INTA “ahora la producción es grande y cada palo nos puede dar de 40 a 45 papayas, antes un palo nos daba 10 papayas”.
La productora de Masaya doña Yadira del Socorro López Ibarra dijo que en su finca tiene frutales, forestales, siembra de maíz, frijoles y yuca así como animales como cerdo, pelibuey y en tiempos de lluvia siembra pipián y pepino, dijo “aquí nosotros venimos al INTA a aprender y le damos gracias a Dios de este apoyo que tenemos de parte del gobierno”.

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.