En el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA), el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizó el segundo Congreso Nacional de Uso y Aplicación de Insumos Biológicos.

El encuentro contó con la participación de técnicos del INTA y productores de diversos departamentos del país.

Ana Yakarelis Alaniz, especialista en agrobiotecnología del INTA, expresó que el uso de insumos y abonos bioorgánicos en la parte agrícola es medular, ya que los productores pueden recuperar sistemas productivos.

El uso de bioinsumos tanto como controladores biológicos, como hongos antagonistas y el uso de biofertilizantes, ya sean sólidos o líquidos son muy importantes para recuperar estos sistemas”, dijo Alaniz.

Nicaragua cuenta con un avance en el conocimiento del uso de insumos biológicos por los productores y hay muchas aplicaciones en las unidades productivas.

El uso de bioinsumos es de uso general para cualquier tipo de cultivos.

Una de las productoras presentes fue doña Yadira López Ibarra, originaria de Masaya, quien en su finca de dos manzanas ha logrado diversificarse y cuenta con una variedad de cultivos, usando insumos biológicos.

López manifestó que ha logrado aprender a hacer los abonos orgánicos y aplicarlos en sus cultivos para ir desapareciendo el uso de químicos.

“Eso es lo mejor que hemos hecho, que nos ha enseñado la institución, pues hemos trabajado con el INTA nos ha dado las herramientas para seguir adelante. Y es mejor, ahora los ayotes, los pipianes son más grandes, el chagüite, dan mejor cosecha”, señaló doña Yadira.