La compañera Nahima Díaz Flores, directora general del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), en el marco del Programa de Banda Ancha, dio a conocer el lanzamiento de dos aplicaciones digitales: una para el Ministerio de Salud (Minsa) llamada SIMOSAFC; la otra aplicación para el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) llamada Intavirtual.

La puesta en marcha de estas aplicaciones es un complemento del esfuerzo que el buen Gobierno Sandinista, ha venido realizando en beneficio de las familias nicaragüenses.

«En esta ocasión, hacemos un esfuerzo aún mayor para aportar a la transformación digital de nuestro país, de nuestro proceso, de nuestra misión», expresó.

Explicó que una de las aplicaciones que lanzaron es dirigida para el Ministerio de Salud, y tiene el nombre de SIMOSAFC, que significa Sistema de Modelo de Salud Familiar y Comunitario; esta es una aplicación digital con el objetivo de reducir la tasa de mortalidad materno infantil.

“Adicional también estamos haciendo el lanzamiento de la aplicación digital Intavirtual (para el INTA), que tiene por objetivo proveer a los productores y agricultores herramientas digitales que les permita ser más productivos en las gestiones de sus procesos, asegurando la sostenibilidad de ellos», manifestó.

Orientación del buen Gobierno

La titular de Telcor destacó que el esfuerzo que están haciendo es un complemento al Programa de Banda Ancha, donde recibieron la orientación de llevar la conectividad a los lugares más lejanos.

“Nuestro Presidente (Comandante Daniel Ortega) nos dijo que es necesario llevar esa conectividad y fue lo que hicimos; esto lo traducimos siempre en que estamos mejorando la calidad de vida de nuestras familias nicaragüenses”, valoró.

Recordó que en el 2017 llevaron esta conectividad, gracias a un esfuerzo interinstitucional con Enatrel, donde han logrado conectar 63 municipios de los 153 del país.

“Esto para nosotros representa un 60.78 por ciento; esto es infraestructura a nivel nacional, infraestructura de Banda Ancha”, explicó.

La infraestructura de Banda Ancha ha sido de mucha importancia, para el trabajo que realizan las diversas instituciones y los gobiernos locales.

“A como lo mencionaba la Compañera Rosario, estos telecentros representan para nosotros una revolución y efectivamente así lo es, porque seguimos trabajando por nuestra población nicaragüense y seguimos construyendo esa gran Nicaragua, como siempre la soñaron nuestros héroes y mártires”, expresó.

Alternativas y mecanismos a productores

La compañera Claudia Cárdenas, codirectora del INTA, dijo que con esta aplicación Intavirtual, el objetivo es llevar a los productores diferentes alternativas y mecanismos para estar informados y actualizado en lo que es el marco de la tecnología.

“Y en este sentido, a través del INTA trascendió con la instalación de 100 telecentros a nivel nacional, dentro de las instalaciones del INTA como tal, del tecnológico de Alcaldías, esto con el objetivo de facilitar, acercar a las familias productoras de nuestro país, la información por medios virtuales”, explicó.

Manifestó que la iniciativa Intavirtual es un espacio en línea, un espacio virtual donde viene a facilitar al productor tener acceso a la información, interactuar con toda la información que se genera a través de las instituciones que tienen que ver con este sector tan importante.

“En este espacio de Intavirtual, el productor puede tener acceso a toda la información de todos los rubros, la ubicación de los rubros por región, departamentos, las calendarizaciones de siembra, las calendarizaciones de fertilización, las ubicaciones, la potencialidad de los rubros y todo lo concerniente al sector agropecuario de nuestro país”, valoró.

También se pueden informar de todas las investigaciones que se han venido generando, de los procesos, de los proyectos que se están llevando a cabo en el sector; los mapas de suelos, fertilizantes, calidad de suelos y las herramientas que las familias, los productores necesitan para cada día estar mejorando su productividad.

“Estamos modernizando el campo, estamos digitalizando el campo, estamos tratando de facilitar cada día más estos procesos de producción conforme avanza la tecnología en el mundo”, resaltó.

Para un mejor seguimiento

Samir Aguilar, director del Modelo de Salud del Minsa, expresó que el Minsa con el acompañamiento del Telcor y proyectos que el buen Gobierno Sandinista está impulsando, para cada día mejorar las condiciones de desarrollo del país, se ha impulsado la aplicación digital SIMOSAFC.

“Este es un sistema de información del Modelo de Salud Familiar y Comunitario, que persigue el objetivo de dar mejor seguimiento a las intervenciones de salud que a nivel territorial se realizan”, destacó.

Explicó que con la aplicación SIMOSAFC, se pretende registrar datos de la población que se atiende a nivel comunitario, de los sectores, y de ahí registrar la información para hacer los consolidados y dar seguimiento en las visitas domiciliares.

Que también la Red Comunitaria, en las visitas que dan en las casas y acompañamiento que da a la población, se pueda tener más información registrada.

También permite que la población pueda consultar el seguimiento a los programas que el buen Gobierno Sandinista impulsa, a través del Minsa.