El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) presentó dos nuevas variedades mejoradas de Yuca, Inta Quintalera y Poco Sol, siendo la producción de dicho tubérculo un rubro importante en la alimentación y producción de los nicaragüenses.

“Siempre el objetivo de la generación de nuevas tecnologías, las mejoras, nuevas variedades, de la adopción de nuevas formas de producir es con el objetivo de mejorar, incrementar los rendimientos de nuestra producción, de nuestros rubros y sobre todo de poner a la disposición de las familias nicaragüenses material genético de calidad”, refirió Claudia Cárdenas, codirectora del Inta.

La variedad Inta Quintalera cuenta con un grado superior a las demás variedades y un rendimiento de 600 a 750 quintales por manzana y la variedad conocida como Poco Sol tiene un rendimiento de 350 a 400 quintales por manzana.

“Son variedades que poseen un alto valor nutricional en comparación con las variedades anteriores, siempre lo que vamos buscando es las mejoras en todo, en cuanto a la parte nutricional, la parte del rendimiento y en adaptación a la variabilidad climática”, añadió.

Los productores de diferentes zonas de Managua y sus municipios destacan el buen aprovechamiento que le dan al tubérculo, que han aumentado en cuanto a productividad.

“Con esta nueva variedad vamos a obtener mayor producción, además la podemos utilizar para sacar harina, todos estos logros son posibles gracias a este buen gobierno, que se preocupa por los pequeños productores, para que salgamos adelante, mejore la producción y a las instituciones les agradecemos por la asistencia técnica”, subrayó Pedro Colindres.