La República China (Taiwán) transfirió este viernes a Nicaragua infraestructura y tecnologías para producir vitro plantas que está mejorando la producción de plátanos.

La donación valorada en un millón 970 mil dólares que Taiwán instaló en Nicaragua hace 5 años fue transferida legalmente por el jefe de la misión técnica taiwanesa en Nicaragua Sr. Roberto Pan.

Por el gobierno de Nicaragua firmó el acta la co-directora del Instituto Nicaragüense de Tecnología agropecuaria (INTA) compañera Claudia Cárdenas quien anunció que esos bienes son para los productores de plátanos en Nicaragua.

El jefe de la misión técnica taiwanés Roberto Pan explicó en detalles sobre cómo se comenzó a instalar la infraestructura en Nicaragua para producir las vitro plantas con las que se ha mejorado la producción del plátano en el país.

Precisó que el cultivo de ese producto “es uno de los grandes y mayores ingresos de los pequeños y medianos productores de plátanos, al tiempo que explicó que dentro de la infraestructura construida por su país están varios invernaderos en el país, así como el centro nacional de cultivo de tejidos”.

Añadió que la infraestructura que tiene Nicaragua para fortalecer esa producción es la única en Centroamérica al tiempo que precisó que en el país hay mil 35 técnicos que están apoyando el cultivo de la vitro plantas.

Además hay 3 mil 59 productores que han mejorado genéticamente la producción de plátanos “lo que han logrado duplicar la siembra de manzanas de plátanos”. Este tipo de producto alimenticio que se produce con la tecnología taiwanesa es de mayor tamaño en largo y extensión.

Expresó que hay 8 invernaderos, 19 cámaras de producción de las vitro plantas, equipos computarizados con los que se está trabajando en el proyecto que se inició el 8 gosto del año 2017.

Dijo que la infraestructura y tecnología donada a Nicaragua tiene capacidad para producir un millón de vitro plantas en un año.

Agradecimiento de Nicaragua

El agradecimiento por parte del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional al gesto de Taiwán estuvo a cargo de la codirectora del INTA Claudia Cárdenas quien dijo que desde que se empezó ese proyecto “vino a transformar el sector platanero de nuestro país con una tecnología innovadora que nos trajeron nuestros hermanos de Taiwán”,

Hasta hoy “hemos tenido resultados significativos con este programa” precisó la alta funcionaria del INTA quien recordó que el personal que queda en la biofábrica fue bien capacitado y hoy asumimos este reto en asumir la gerencia de una centro nacional de tejidos con alta tecnología”, indicó.

Claudia dijo que siempre “seguiremos de la mano con nuestros hermanos de Taiwán” quien recordó otros datos sobre la infraestructura que ahora pasó a manos de Nicaragua y precisión que se han producido 1.4 millones de vitro plantas que están a nivel nacional y esto es lo que ha venido potenciando la producción del referido producto.

La funcionaria también señaló que este producto (plátano) con una mayor producción se vienen a potenciar los mercados populares de Nicaragua y “eso es lo que nuestros hermanos de Taiwán nos vinieron a compartir”.

Al final del traspaso de bienes se dio a conocer un slogan que dice lo siguiente: “Hombro con hombro, mano con con mano, taiwaneses y nicas somos hermanos”.