El Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio en conjunto con la Universidad Nacional Agraria (UNA) realizaron la primera Feria Ovino Caprino, con el objetivo de fortalecer la estrategia de desarrollo productivo de este rubro, así como la capacitación de los productores y elevar la productividad.

Nicaragua cuenta con un gran potencial en la producción Ovino Caprino y estamos en proceso de convertirnos en un referente centroamericano en este tipo de explotación agraria. Nosotros como universidad hemos fomentado el desarrollo de capacidades a través de encuentros de intercambio y formación y este ha sido todo un proceso de trabajo de cara a incursionar en la agroindustria ovino caprino, para que la productividad animal tanto en carne, leche y el incremento de valor sea una realidad”, expresó Alberto Sediles, rector de UNA.

Actualmente Nicaragua ejecuta un plan especial de producción y en el rubro ovino caprino se trabaja en la creación de capacidades mayores que garanticen la seguridad alimentaria.

“En todo el Censo que hemos venido realizando nos calculamos alrededor de 25 animales entre ovejas y cabros porque su reproducción es rápida, son 2 partos al año y tenemos cabras con una producción de 3 a 4 litros de leche y antes era de 1 litro eso debido al mejoramiento de la raza y en el marco de nuestra estrategia vamos a traer semen de Estados Unidos y hacemos una gestión en España para poder montar un centro genético”destacó Ricardo Somarriba, Director Ejecutivo Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

En cuanto a las estrategias de fortalecimiento y capacitación brindados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la compañera Claudia Cárdenas enfatizó que “Hemos estado en una estrecha comunicación con el sistema de producción de cara a impulsar más el sector ovino caprino, el cual tiene un gran potencial y necesita mejorar la genética, producción, procesamiento y transformación”, subrayó.

Tomado de El 19 Digital