Este viernes 30 de julio, se compartieron los logros que se han obtenido a lo largo de los últimos años en la celebración del IV Congreso Tecnologías Exitosas en el incremento de la Productividad de Cultivo de Plátanos en Nicaragua.

El evento se realizó en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA), del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), en Managua.

El compañero Miguel Obando, codirector del INTA, destacó que el trabajo se ha realizado en conjunto con el hermano pueblo y Gobierno de Taiwán, así como otras instituciones del buen Gobierno de Nicaragua.

Con los expertos que hemos estado haciendo equipos y que nos han dejado una capacidad instalada, para la sostenibilidad de este proyecto del que ya se ha apropiado nuestro equipo, que ya se han apropiado los productores, porque estamos aquí en el centro, al que le hemos llamado la biofábrica”, resaltó.

Rubro importante de las exportaciones

Valoró que el plátano está pasando a ser un rubro importante en las exportaciones, lo que es algo muy significativo.

Estamos seguros de que los productores y productoras en la agricultura familiar van a ser partícipes de este proyecto, de este rubro, algo de altas dimensiones para la seguridad alimentaria que ya lo tenemos, pero también para la generación de ingresos”, explicó.

Por su parte, el señor Jaime Wu, embajador de Taiwán en Nicaragua, expresó que es un gran placer para la embajada y sus colegas, estar acompañando a los actores y protagonistas de la producción de plátano en Nicaragua.

El proyecto de desarrollo de plátanos en Nicaragua, que la Misión Técnica (de Taiwán) inició en el año 2016, trabajando con el INTA, con Mefcca, durante cinco años ha alcanzado muchos logros”, destacó.

Mencionó que en estos años del proyecto del Plátano se han realizado muchas capacitaciones y construcción de infraestructuras como invernaderos, así como el centro de cultivo de tejidos, el primero en Centroamérica.

Por su parte, la compañera Justa Pérez, titular del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), dijo que funcionan como un sistema nacional de producción, por eso son parte del proyecto de producción de plátanos.

Yo quiero destacar que el proyecto que hemos venido ejecutando con el acompañamiento de la mejor misión y la más solidaria misión de China-Taiwán, nos ha permitido avanzar significativamente, no solo en parte del mejoramiento genético y el establecimiento de la planta; una planta de mejoramiento genético, única en la región centroamericana, no conocemos otra planta como esta, con ese nivel de tecnología”, valoró.

Refirió que esa tecnología les ha permitido incrementar las manzanas de cultivos de plátanos, así como el rendimiento de los cultivos dinamizando la economía de las familias nicaragüenses.

El cultivo del plátano está diseminado por todo el país, con tecnología de primera, gracias al apoyo del hermano pueblo y gobierno de Taiwán, así como de las demás instituciones de Nicaragua que participan en el proyecto.