Productores y emprendedores de Managua y sus municipios participaron en el Puerto Salvador Allende, en la tercera edición del Certamen Departamental de Agroinnovación 2021 impulsado por el buen Gobierno a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En los puestos, los protagonistas expusieron productos como frutas, verduras, legumbres, encurtidos, frutos secos, derivados del pan, cultivos hidropónicos, vinos artesanales, aves de corral, fertilizantes naturales y otros.

La compañera Claudia Cárdenas, Codirectora del INTA, indicó que el objetivo es dar a conocer y compartir con las familias nicaragüenses, todas esas capacidades del productor y su espíritu de emprendimiento, que va más allá de no solo sembrar y cosechar.

“Hay un espíritu grande de innovación, de emprendimiento, de investigación, el cual hemos venido fortaleciendo desde el sistema de la producción y estos son los resultados”, dijo Cárdenas.

En este evento estuvo presente la Alcaldesa de Managua, compañera Reyna Rueda, quien expresó es un orgullo ser parte del cambio y transformación, donde miles de productores han sido atendidos y se les ha dado seguimiento a sus innovaciones para ser más productivos.

“Lo que es la siembra lo hemos hecho de una manera empírica tradicional y de costumbre, pero hoy en estos espacios, en estas plataformas de intercambio la innovación está presente y eso nos ayuda a ser más productivo, más eficientes en lo que hacemos, y sobre todo el acompañamiento que le da INTA a estos productores es vital para el desarrollo económico de nuestro país”, apuntó.

Uno de los protagonistas presentes fue don Ricardo Rocha de Jovela Agroinsumo, quien agradeció al INTA por permitirles promover productos de maní, bajo la marca Manica, y apoyarlos con capacitaciones.

“Este es un producto completamente natural, no contiene preservantes, no contiene glutaminas, no contiene absolutamente ningún químico que pueda dañar el organismo. Su estado de caducidad es de 3 a 6 meses y es elaborado bajo una estricta supervisión”, afirmó

También ofertan un subproducto del maní como es el afrecho para ganado de engorde y vacas lecheras, un concentrado rico en minerales y nutrientes, el cual pasa por un estricto proceso.

Este certamen se hace en el marco del modelo de economía creativa a nivel departamental, donde se selecciona a los primeros lugares de 5 categorías, los que participarán en el certamen nacional, previsto a realizar a finales del año.

Las categorías son: tecnologías digitales innovadoras para la agricultura y ganadería; equipos e implementos para la producción agropecuaria, transformación y valor agregado; mejoramiento genético de cultivos y animales; insumos agropecuarios alternativos para el incremento de la productividad y la conservación del medio ambiente y sistemas de producción sostenibles y amigables.

Tomado de El 19 Digital