El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta, informó que, el Programa Alimentario de Emergencia tiene programado 20 millones de dólares para atender a 57 mil 920 protagonistas.

“El programa se atenderá en 3 ciclos, en primera 32 mil 304 protagonistas que inició en mayo, postrera 18 mil 472 protagonista y apante 7 mil 144”, señaló.

Dijo que, “se han entregado al cierre de mayo, 13 mil 466 paquetes tecnológicos, conteniendo semilla de frijol y maíz, con un avance de 41.6%, restando entregar en el periodo de junio 18 mil 837 bonos tecnológicos”.

El Ministro de Hacienda, dijo que se puede observar el gran esfuerzo y la focalización, en este caso del Ministerio de Economía Familiar con las cooperativas, las familias, sectores productivos más pequeños, la cual ha demandado más respaldo de gobierno de Comandante Presidente Daniel Ortega”.

Evaluación de los alcances en las metas y proyecciones

En el tema de la agenda de este viernes, el compañero Acosta, dijo que también se evaluó los alcances de la meta anual de mayo y la proyección de cómo cerrar al 30 de junio de las 3 primeras instituciones que son: Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), Instituto Nacional Forestal (INAFOR) y el Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MFIC).

El Ministerio de Economía Familiar, como la primera institución evaluada, señala que, en la entrega de bonos tecnológicos, alrededor del plan de hortalizas, frutales y medicinales, de enero a abril se han entregado 545 mil plantas, en cumplimiento a abril con un 84% y la proyección de junio se espera alcanzar el 92%.

Sobre la asistencia técnica entregada a emprendedores, que agregan valor de producción, en el cumplimiento de abril registra un 79%, en mayo con un 96% y la proyección de junio con un 97%.

Recordó que, este programa está dirigido fundamentalmente a elevar la productividad de los emprendedores de la pequeña y micro empresas, aportando al crecimiento de la producción del país y sobre todo el valor agregado.

En el informe de evaluación, en las vacas inseminadas para mejorar la cadena bovina al cumplimiento de abril con un 74%, el cierre de mayo con un 101% y la proyección de junio con 101%.

En el total de inseminación bovina que participa Mefcca, IPSA, INTA y Mag podamos al 30 junio, tener más del 95% de alcance de las metas programadas.

“En cerdas inseminadas a las fincas de las familias productoras, hay una meta de 6 mil 400 cerdas. De enero a abril ya tenemos un alcance del 50% de lo que nos habíamos planteado, el cumplimiento a mayo de 92% y que en junio alcancemos el 80% de cumplimiento”.

Sobre los protagonistas de pequeños negocios y emprendimientos con acceso a mercado, espera alcanzar a 150 mil protagonistas. La meta de enero era de 47 mil 750, se ha alcanzado el 88%, atendiendo a 42 mil 92. El cumplimiento de mayo con un 89% y con una proyección de junio de 91%.

En procesamiento y cultivo de bambú hay una meta de 13 mil 800 protagonistas; meta a abril de 3 mil 167, hemos alcanzado 85% de esa meta, en cumplimiento de mayo 77%, y se espera una proyección de junio alcanzar el 84%.

En el rubro de café robusta, coco y cacao, las familias protagonistas acompañadas y fortalecidas son 2 mil 642 protagonistas. Hemos alcanzado 85% abril, 74% mayo, con una meta proyectada de 79%.

Señaló que, el Ministerio de Economía Familiar ha alineado su esfuerzo alcanzar las metas planteadas en el plan anualizado de enero a junio, distinto al plan de producción que es de enero a abril.

Tomado de El 19 Digital