El Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca) y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), convocaron este martes a los productores de plátanos del país a participar en un concurso destinado a mejorar la cosecha de ese producto.

Será la tercera edición de ese concurso denominado “Manejo inteligente de las parcelas del plátano 2021” y está siendo apoyado por la agencia técnica de cooperación de Taiwán ICDF.

Tania González, de la dirección de talleres y pequeños negocios del Mefcca, dijo que la competencia es para que los productores obtengan una mejor producción usando tecnologías para cosechar ese producto que es básico en la alimentación de los nicaragüenses.

A partir de este martes 11 de mayo hasta el 25 de este mes se podrán inscribir en el concurso los productores de plátanos en cualquiera de las delegaciones departamentales del Mefcca.

Pueden participar cooperativas, productores individuales, asociaciones y también aquellos que todavía no han dado ese salto para cultivar el plátano con vitroplantas.

Luz María Flores, de la dirección de investigaciones del INTA, dijo que el concurso persigue el objetivo de promover el uso de la tecnología de la planta in vitro.

Explicó que el concurso conlleva la evaluación de 15 parámetros y está abierto a todos los productores que tienen parcelas de plátanos ya sea de origen de como o plantas in vitro.

Los parámetros a evaluarse son, entre otros, tipos de riego, manejo que se realiza en la plantación, cómo hacen el deshoje, el manejo de las plagas y enfermedades, control de maleza y control del drenaje de los suelos.

Aclaró que la planta in vitro “que nosotros producimos es previamente seleccionada con buena sanidad y va libre de plagas y enfermedades”.

Las evaluaciones de los participantes las harán un técnico del Mefcca y otro del INTA “los 15 parámetros a verificarse tiene 100 puntos”.

Miguel Chen, gerente de programa de mejora del plátano en Nicaragua de la misión técnica de Taiwán ICDF, dijo que el primer lugar del concurso será premiado con dos mil vitroplantas y 600 dólares de insumos.

El segundo lugar recibirá 1 mil 200 vitroplantas con 400 dólares en insumos y el tercer lugar recibirá 600 vitroplantas y 250 dólares de insumos.

Los tres seleccionados recibirán como reconocimiento cada uno 500 vitroplantas para su producción.

La entrega de premios será el 3 de julio a las 3 de la tarde en el Parque Nacional de Ferias y la terraza madera-muebles.

Durante el año 2021 en la segunda edición del concurso participaron 41 productores de plátanos del país.

Tomado de El 19 Digital