El 19 Digital

Este viernes 7 de mayo, en el cierre de la reunión del Sistema de Producción, Comercio y Consumo, se abordaron los avances de la estrategia: avícola, porcina y bovina, así como las proyecciones de Nicaragua de más de 3 mil millones de dólares en exportaciones.

El compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, informó que también se revisó el programa del lanzamiento del Plan Nacional de Producción la próxima semana.

Y también hemos revisado el avance de las exportaciones, de los commodities al 30 de marzo (de 2021). Lo primero es una noticia que confirma el buen rumbo de la producción y exportación que nos dice que las exportaciones de los productos agropecuarios, sector primario, incluyendo, el oro, la pesca, los granos exportables, azúcar, lo que está vinculado a algunos productos procesados, el tabaco, están creciendo, decíamos, en el trimestre fue de 11,8 y está creciendo al 11,3 (por ciento), incluyendo el mes de abril”, describió.

Dijo que algunos productos van con un ritmo destacable como el oro, impulsado por los buenos precios internacionales, y también su volumen muestra que hay mucha más actividad en la Minería.

La carne también está obteniendo una mejora en los precios; la carne de bovino, en un 3,6 por ciento, con una exportación volumen equivalente, según datos preliminares, al cierre de abril.

Mencionó que también se puede observar una mejora en precios del maní, con 14 por ciento; el sector lácteos con 8 por ciento; aceites y grasas con 32 por ciento y queso mozzarella con 30 por ciento. Incluso, en el sector del camarón de cultivo también hay una mejora del 24 por ciento.

Eso nos está dando un número altamente relevante de 1 mil 104 millones 170 mil 456 dólares, que es superior en 11,3 por ciento, al mismo período de 2020”, explicó.

Refirió que si eso fuese en tres trimestres, “estaríamos hablando de una exportación, si se exportaran iguales cantidades, en iguales tiempos, estaríamos hablando acercándonos a una exportación de 3 mil 300 millones (de dólares)”, comentó con optimismo.

Manifestó que con el cierre de 2 mil 933 millones de dólares, y con un crecimiento moderado, se estaría hablando de unas exportaciones que deben alcanzar fácilmente más de 3 mil millones de dólares, con mejores precios y con un mayor volumen de producción en la mayoría de los rubros, los que van a ir comparando mes a mes.

Estamos claros de que este va a ser un año, donde se supere la barrera de los 3 mil millones de dólares. Estamos revisando, estos números son preliminares, pero en los próximos días van a estar publicados los números finales, pero ya quería adelantarle esta buena noticia a toda la ciudadanía, a nuestro pueblo en general, y al agente económico que lo está haciendo muy bien, agente económico: pequeño, micro, mediano y grande, el país lo está haciendo muy bien”, valoró el compañero Acosta.

Aseguró que esto es muy bueno, porque a partir de esto se genera más empleo y bienestar para el pueblo.

Avance en los sectores bovino, porcino y avícola

El titular del MHCP dio a conocer el alcance en la estrategia del desarrollo bovino que cerrando abril, da unos datos importantes, en avance, en la selección de protagonistas, llega a 57 por ciento, en estos momentos.

Resaltó el número de inseminación de la meta de abril, que tiene 82 por ciento, es decir, que se está cumpliendo con encima del 80 por ciento, mes a mes.

Pero cuando contamos desde enero a abril, que tenemos una meta de 27 mil 434 vientres a inseminar, a esta altura al cierre de abril tenemos 96 por ciento; es decir, la noticia relevante que en los primeros cuatro meses, ya se tiene inseminado 26 mil 418 vientres inseminados, a través de cuatro instituciones: INTA, IPSA, MAG, Mefcca, para un 96 por ciento sobresaliente”, resaltó.

En cuanto al avance en el tema avícola, señaló que se ha alcanzado al cierre de abril, un incremento de granjas establecidas para la producción del 3 por ciento, es decir, hay 238 nuevas granjas tecnificadas y familiares que van a permitir una mayor producción.

Aseguró que se está avanzando en la atención a las fincas y pequeñas unidades productivas, lo que se va observando en el acompañamiento técnico y en los bonos tecnológicos.

Anunció que en cuanto a las granjas del sector porcino, este mes se van a instalar siete nuevas granjas, para alcanzar ya 20 granjas instaladas.

Dijo que en el sector porcino va a permitir atender hasta 70 mil productores, dado que la media de atención son 3 mil 500 productores, por cada granja instalada, en todo el territorio nacional.