Tomado de El 19 Digital

Este 24 de febrero, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Programa Internacional de Agricultura de Corea (Kopia) firmaron un acuerdo de cooperación técnica para la implementación de dos proyectos.

El primer proyecto consiste en tecnologías de innovación para el incremento de la productividad y valor agregado del cultivo de ajonjolí como segunda fase del proyecto INTA-Kopia-Ajonjolí.

El otro proyecto es referente al desarrollo de tecnología de manejo de alimentación del ganado con ración totalmente mezclada.

La Compañera Claudia Cárdenas, Codirectora del INTA, agradeció a la hermana República de Corea por el constante apoyo en los procesos de investigación en el sector agropecuario de Nicaragua; apoyo que se consolida aún más con la firma de este acuerdo de cooperación técnica.

«Estamos celebrando esos lazos de cooperación, esos lazos de apoyo; extensión de continuidad de fortalecimiento a las capacidades de nuestras familias productoras, siempre con alianzas, siempre con esfuerzos de hermanos cooperantes, de hermanos que apoyan esta labor, en este caso los hermanos de la República de Corea del Sur«, destacó.

La compañera Cárdenas recordó que los inicios de las actividades de cooperación datan desde 2017, con la implementación de los dos primeros proyectos de investigación.

De 2017 a 2019, los proyectos se orientaron a la investigación de nuevas variedades de arroz de riego, así como la investigación en tomate y chiltoma; posteriormente en el 2018 se inició la primera etapa del proyecto de ajonjolí y en el 2019 el proyecto de soya”, comentó.

Dijo que en el 2020 inició una nueva fase del proyecto de arroz, así como de tomate.

Destacó que en febrero de 2021, se inicia la segunda fase de ajonjolí y un nuevo proyecto en el tema de ganadería.

Como podrán observar, la trayectoria y el crecimiento, el avance que traemos con los hermanos de Corea del Sur son significativos. Hoy incorporamos un nuevo proyecto en un rubro tan importante para la economía de nuestro país, como es la ganadería; parte también de las 26 estrategias que tenemos desde el año pasado”, destacó.

El doctor Park Ho Ki, director del centro Kopia Nicaragua, manifestó que es la segunda vez que firma un proyecto en Nicaragua.

Agradezco a los funcionarios, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores y también a los funcionarios de las diferentes instituciones del gobierno por estar aquí”, expresó.

Comentó que el gobierno de Corea ha evaluado que los proyectos de cooperación INTA-Kopia de Nicaragua, se están estableciendo con mucho éxito en comparación con otros proyectos de cooperación de Kopia.

Agradecemos sinceramente, al gobierno de Nicaragua y al personal del INTA, particularmente a la directora Claudia, por su colaboración”, resaltó.

Mencionó que Kopia, en la actualidad, promueve proyectos de: arroz, tomate, ajonjolí, soya y este año se iniciará un nuevo proyecto de ganadería.

Estos proyectos son de gran importancia para el aumento de los ingresos y las exportaciones de los pequeños y medianos productores de Nicaragua”, valoró.

Dijo que la firma del acuerdo de cooperación técnica para la implementación de los dos proyectos, serán ejecutados por un período de tres años y confía que estos proyectos serán exitosos.