Tomado de El 19 Digital

Como parte de la estrategia de lucha contra la pobreza del Gobierno de Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) tiene como objetivo principal este año fortalecer las capacidades para continuar con el modelo alianzas y coordinación en los territorios con el Sistema de Producción Consumo y Comercio, autoridades locales, gobiernos municipales, que permitan el acceso directo de los pequeños productores a las tecnologías.

La Compañera Claudia Cárdenas y el Compañero Miguel Obando, Codirectores del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) estuvieron en la Revista En Vivo con Alberto Mora del Canal 4, donde conversaron sobre los programas de acompañamiento a pequeños productores que se vienen desarrollando.

En el desarrollo del programa se destacó el papel protagónico de familias que han venido emprendiendo y otros que han incrementado sus posibilidades productivas con la entrega de bonos tecnológicos y los esfuerzos que se hacen con la inauguración de granjas porcinas e inseminación en ganado bovino.

El Compañero Miguel Obando se refirió a la necesidad de fortalecer las capacidades en el mejoramiento genético de cultivo y animales, y para ellos se está instalando fincas de investigación y de desarrollo tecnológico para atender en cada territorio el potencial que se tiene.

De igual manera la instalación de fincas genéticas para el mejoramiento de porcinocultura y ganadería bovina en los territorios donde se tiene la actividad principal.

Además, con productos como el café y el cacao y destacó que esta semana se inaugurará el cetro de investigación y capacitación del café en El Tuma‑La Dalia.

Son centros que se vienen instalando para que el productor tenga acceso a la tecnología, que no tenga que estar buscado fuera, sino que inmediatamente esté dándose oportunamente el contenido tecnológico y que sean centros de capacitación y formación”, subrayó.

También en Las Segovias se tiene planificado la inauguración de otro centro de desarrollo tecnológico, específicamente en Dipilto.

El Compañero Miguel Obando destacó que el INTA mantiene la estrategia de avanzar en el mejoramiento de la productividad, no solo en la producción primaria, sino que toda la cadena, hasta llegar a la comercialización.

El gran reto es seguir produciendo más y mejor con gran calidad frente a las condiciones de cambio climáticos, desarrollando tecnologías que permitan producir con variedades de alta calidad”, añadió.

En este sentido dijo que la idea es desarrollar tecnologías para un manejo integrado del cultivo. Darle herramientas a los productores para atender y avanzar en la comercialización, por lo que ya se han instalado 100 telecentros de banda ancha en todos los departamentos del país para que los productores puedan conectarse con técnicos y productores nacionales e internacionales.

Por su parte la compañera Claudia Cárdenas recordó que el año pasado, justo después de la pasada de los huracanes Iota y Eta se hizo entrega de 100 mil bonos tecnológicos en menos de un mes.

Se vio el esfuerzo que ha venido haciendo con los productores, de los bancos comunitarios de semillas, de instituciones y sobre todo los bancos de material genético con los que cuenta el INTA.

Añadió que inmediatamente se envió semilla de frijol que es rubro que más se siembra en la zona, además herramientas porque hay familias que lo perdieron todo, también insumos y fertilizantes.

Los resultados los estamos comenzando a ver ahorita porque ya está saliendo la producción de apante, pero incluso hay partes, en las zonas más húmedas del país que acaban de iniciar la siembra.

Ambos funcionarios destacaron al final de la entrevista que el INTA cuenta con un catálogo de tecnología que está disponible en la página web.

De igual manera, en cada departamento hay delegados que pueden informar a los productores las maneras de tener acceso a estas tecnologías.