Tomado de El 19 Digital

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Compañero Iván Acosta, presentó las proyecciones económicas del sector productivo de Nicaragua.

Las exportaciones en el 2020 fueron cercanas a los 2 mil 900 millones de dólares. Al concluir el año 2021 se espera que haya un crecimiento que supere los 3 mil millones.

Se espera que sea un año más dinámico, tanto en Nicaragua como en los mercados europeos, asiáticos y norteamericanos. El objetivo es tener un mayor volumen de producción y mejores precios.

El crecimiento que espera Nicaragua es de 2.5%; sin embargo, Acosta sostuvo que hay expectativas más positivas que hablan de un 3.5%.

De ser así, sería gracias a una buena oferta en los canales de comercialización y precios estables para el consumo.

Ganadería

Uno de los programas que apunta a mejorar la calidad de la ganadería es la inseminación. En el año 2021 se inseminarán unas 18 mil vacas.

Plátanos

Otro programa importante es la plantación de plátanos y bananos.

El Ministro mencionó que hay 20 mil productores con 34 mil 200 manzanas establecidas, con un rendimiento de 24 dedos de plátanos. Para este rubro las exportaciones se calculan en 52,8 millones de dólares.

Los departamentos plataneros tendrán asistencia técnica y se espera que de seguir por buen camino inyecte a la economía nacional. Mil manzanas más se atenderán a través del INTA, colaborando con cinco mil productores.

Este año desde los laboratorios se está trabajando en cinco variedades de plántulas y de esas, tres se presentarán este año para mejorar los rendimientos, productividad y la resilencia climática.

Bono para promover Mipymes en el campo y la ciudad

Informó que se van a capitalizar 7 mil 300 Mipymes durante los próximos meses. Es un bono de mil dólares a los protagonistas que trabajan la agroindustria.

Patio saludable

Se capacitará a 50 mil familias para fortalecer sus capacidades productivas.

Granjas avícolas

Desde el Mefcca se atenderá a 10 mil 785 protagonistas y se generarán 15 empleos temporales.