Tomado de El 19 Digital

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, destacó la continuidad de los programas y proyectos que ejecutan el Mefcca y el INTA, enfocados en dinamizar la economía local y fortalecer la productividad en todo el país.

En ese sentido, anunció que “200 familias emprendedoras de Managua, Chontales, Caribe Sur, Nueva Segovia, Estelí y Zelaya Central, reciben 6 millones para emprendimientos de agroindustria, gastronomía, textil, artesanía, turismo, ese turismo familiar que crece, que genera disfrute y trabajo para las familias nicaragüenses. Tenemos también reproducción de especies menores, ganado vacuno, servicio y comercio, 6 millones en 5 departamentos del país”.

Además, dijo que 650 familias de Jinotega reciben plantas frutales, cítricos, hortalizas y cultivos de enramada, para establecer huertos familiares para consumo y para comercio.

Asimismo, destacó la capitalización a familias del Crucero, para elaborar incubadoras artesanales para la crianza de pollos de engorde.

Así es como vamos adelante en buen vivir. Somos un pueblo de cristianismo, de fe, de confianza en Dios, caminamos los milagros que Dios derrama sobre nosotros, a Dios rogamos y trabajamos”, valoró.

También anunció que el programa Usura Cero, entregará créditos a casi 3 mil protagonistas organizadas en 825 grupos solidarios en 95 municipios, “fortaleciendo las capacidades y el talento de familias emprendedoras en toda Nicaragua bendita”.

Desde el INTA, mencionó que se desarrollan 350 encuentros presenciales sobre cultivos de arroz, de maíz, de frijoles, de plátanos, bananos y plantaciones de fruta, así como alimentación para el ganado en el verano en la zona seca y alimentación para cerdos también, todo esto desde el INTA.

Y esta semana en Masatepe, con alegría y agradecidos a nuestro Señor inauguramos una granja para mejorar genéticamente la producción porcina. En Campos Azules 3 mil 500 familias productoras van a participar con la inseminación de sus cerdas, cruces con razas mejoradas genéticamente que les permiten ya, porque tenemos ya una cantidad de cerdos inseminados generando beneficio para sus dueños. Esto es mayores rendimiento en la producción de carne con el desarrollo tecnológico. Recordemos que son 20 y pico de granjas de cerdo para el desarrollo genético que se están inaugurando y antes de mayo estarán Dios mediante inauguradas y produciendo beneficios para las familias en todo el país”, agregó.

También anunció la entrega de 5 mil 800 bonos tecnológicos a familias de Jinotega, Río San Juan y Costa Caribe“para fortalecer capacidad e incrementar la producción en cultivos de frijol, frutas, hortalizas, raíces y tubérculos”.

En el ámbito de la industria pesquera, anunció que “estamos entregando nuevos bonos de pesca a las comunidades del Caribe Norte afectadas por esos terribles y temibles huracanes. Por eso insistimos cada día, cada semana avanzamos para poder aprender más y más y poder poner en práctica los planes de protección de la vida ante cualquier amenaza”.