Información de El 19 Digital

El Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIA) presentó este jueves a una veintena de productores del departamento de Managua, una nueva variedad de Amaranto con rendimientos superiores a los 30 quintales por manzana.

El amaranto es una diminuta semilla muy utilizada en la cocina y que posee múltiples propiedades saludables: aporta energía, proteínas de gran calidad y abundantes minerales y vitaminas del grupo B.

Pavel Carpio, delegado de Managua por el INTA dijo que a los productores agropecuarios se les presentó una nueva variedad de al Amaranto que se ha denominado Inta Soberano, una semilla que produce cinco cultivos más “que otras variedades que nosotros hemos introducido y transferido a las familias productoras”.

Esta variedad soporta mayores condiciones climatológicas como la sequía y su contenido nutricional es bastante alto, puede consumirse en granos, transformarse en harina para hacer pan, galletas y cereales.

Confirmó que el Amaranto el INTA se está aplicando en cultivos de zonas del corredor seco “por lo que queremos es transmitirles a las familias productoras y así promover este cultivo».

El productor Diego Gutiérrez del barro Hugo Chávez, dijo que la presentación de esta semilla les vendrá a aumentar la productividad especialmente a él que produce plátanos, chiltomas y cebollas, producto “que lo negociamos en las pulperías”,

Amparo Torres coordinadora de los productores del distrito 6.1 de Managua dijo que esta semilla que está promoviendo el INTA es para hacer autosostenibles a los productores.