Tomado de Canal 2

Con el objetivo de facilitar a los productores tecnologías de la información comunicación que le contribuyan a elevar su producción, técnicos del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones Correos (Telcor) diseñaron  una aplicación donde se encuentra todo tipo de información sobre el manejo de suelo, agua, semillas y plagas; así como contactos para aclarar cualquier dudas y establecer relaciones comerciales.

Este jueves los técnicos y productores participaron de un taller de capacitación sobre las tecnologías de la información y comunicación para el sistema de aprovechamiento de banda ancha para la productividad agropecuaria en el que se dio a conocer esta aplicación.

Mauricio Delgado Coordinador del Programa Banda Ancha de Telcor explicó que, con esta aplicación los productores van a poder llevar control de sus costos por cada parcela productiva. “Asimismo van a tener a disposición una biblioteca digital en la cual van a poder acceder y revisar fichas técnicas, de acuerdo al tipo de cultivo que ellos tengan en sus parcelas, ya sea frijoles, sea maíz, sea sorgo, etc. Así mismo para todo lo que está relacionado al sector pecuario: ganado, porcino u otro rubro que los productores tengan a bien producir en sus fincas”

Miguel Obando codirector del INTA explicó que esta herramienta digital ayudará a avanzar en la atención a la producción en el campo. “Se trata de poner a disposición de los productores esta tecnología para brindar toda la información y seguimiento a la producción agropecuaria”.

Añadió que a través del programa de banda ancha o acceso a internet de Telcor va a permitir la conectividad de los productores con los técnicos del INTA para acceder a la información a los mercados nacionales e internacionales.

Delgado explicó que los productores a través de esta aplicación accederán a una lista de contactos de compradores masivos y potenciales. “En ese sentido van a poder a reducir sus costos de intermediación para vender sus productos. Qué es lo que quiere decir que, si un productor pequeño de café de Matagalpa requiere vender sus quintales producidos va a poder acceder a la aplicación ver, cuáles son los compradores potenciales de ese producto y ponerse directamente en contacto sin necesidad de intermediario”.

Con este taller se enseña a los productores y equipos técnicos de los telecentros del INTA que se inauguraron el año pasado, sobre el uso de esta herramienta, cuyo nombre hasta el momento es sistema de aprovechamiento de banda ancha para la productividad agropecuaria y que se idea un nombre más preciso y disponerlo en Google store y Apple Store u otra tienda virtual para descargarla. Estará disponible a partir del mes de mayo y podrá funcionar sin necesidad de estar conectado a internet todo el tiempo.