Información y fotografía de El 19 Digital

Matagalpa es sede del segundo certamen nacional Agro Innovación 2020 en el que participan productores y emprendedores que con sus nuevos conocimientos hacen más productiva y creativa la producción.

El certamen y feria está ubicado en el parque de ferias de Matagalpa y durará dos días.

El alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón, expresó que todas las metas son posibles porque Nicaragua es un país de gente trabajadora e inteligente.

«Productores y productoras innovadoras son pequeños empresarios. Es la segunda edición del certamen y tendremos una exposición de todos los saberes y aprendizajes de todo el gran pueblo de Nicaragua», expuso Zeledón.

En representación del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, Ricardo Somarriba, Director nacional del Ipsa, resaltó que: «Como sistema venimos trabajando y eso son los logros de los pequeños productores. Tenemos 25 estrategias nacionales en inseminación y mejor rendimiento que están dando sus frutos».

Por su parte, Pedro Haslam, secretario político departamental del FSLN, resaltó que este tipo de eventos promueve que los productores desarrollen capacidades y aporten a la sostenibilidad.

«Un elemento que para nosotros es trascendental es la agregación de valor porque no solo es producir un producto en bruto para el mercado, sino que la agregación de valor juega un papel muy importante en los mejoramientos de los ingresos y en el nivel de vida de las familias», dijo.

Unos 200 protagonistas participan en la feria donde pueden encontrar tecnología en equipos y maquinarias en el tema de secado de grano para elaborar licores, café, vinos, despulpadoras, hornos, máquinas para amamantar lechones o para procesar abono.

«Soy de una cooperativa en Sébaco y hemos creado una marca de frijol rojo seda que exportamos a Estados Unidos. Nosotros estamos en una lucha permanente para mejorar e innovar en este rubro», dijo el productor Pedro Pablo Matamoros.

Asimismo, Dámaso Martínez Manzanares, de Terrabona, dijo que trabajan con la agricultura de tomate, cebolla y chiltoma.

«Hemos diversificado nuestras parcelas y en ella estamos creando muevas técnicas para mejorar la calidad y la productividad», comentó.

«Es una oportunidad este evento para conocer y replicar esos conocimientos que hay en el campo. Creo que tenemos potencial y futuro en la agroindustria a pesar de todas las cosas que nos han pasado», señaló el productor de Matagalpa, Edmundo Sáenz.