Información y fotografía de El 19 Digital

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), presentó este 17 de diciembre, el manual para cosecha de yuca, ante un grupo de productores del Distrito VI de Managua.

Luz María Flores, del área de Investigación Nacional de Raíces y Tubérculos del INTA, dio a conocer que el objetivo es presentar una herramienta para cosechar yuca de manera más eficaz.

Esa herramienta es una captura que nosotros hicimos con un proyecto Siat-Colombia, de la yuca, que ellos diseñaron la herramienta de los planos; nosotros la capturamos acá, para ver si funcionaba en el país”, explicó.

Manifestó que en conjunto con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), “desarrollamos los prototipos y los tenemos acá y se realizó una investigación, una evaluación para con el objetivo de nosotros presentar una alternativa que pudiera ahorrar lo que son los recursos de mano de obra y que tenga mayor ganancia el productor”.

También se determinó que hay buena calidad en la raíz (de yuca) mediante la aplicación de la herramienta (para extraer la yuca del suelo) que refiere el manual para la cosecha de yuca.

Menos costos y mayor calidad al extraer la yuca

Por su parte, el Ingeniero Jhorquin Uriel Gaitán González, del Departamento de Ingeniería Agrícola de la UNI, dijo que a los productores de yuca, se les presentó el implemento cosechador de yuca (instrumento), para que tengan mejores resultados y calidad, a la hora de extraer el producto de la tierra.

La idea que tenemos hoy en la capacitación con los productores (de yuca) de este Distrito (VI de Managua), es la forma de cómo construirlo, la cantidad de materiales que se necesitan; pero la idea es que ellos (productores de yuca) no vayan a hacer un gasto excedente, simplemente lo hagan, lo realicen con los retazos de tubos, materiales que ellos ya cuenten dentro de su finca y lo que le haga falta, lo compre de una manera económica, puede ser incluso, la misma chatarra, y si lo va a hacer a mayor escala, pues compre material nuevo”, sugirió.

Dijo que cuando el productor arranca de manera manual la yuca, en una jornada de un día, podría llegar hasta 100 matas arrancadas de yuca, pero al utilizar la herramienta que les ofrece el manual, podría arrancar de 400 hasta 500 matas de yuca, en una jornada laboral.

Explicó que con la utilización de la herramienta, otras de las ventajas es que, “usted va a evitar que la yuca, por el tamaño, las dimensiones, de esa yuca, ella se fracture, o sea, quebrada, porque al momento de arrancar la yuca, usted se le para cuando la yuca es de tamaño grande; pero ya con el implemento (herramienta), es lo que le vamos a explicarle al productor, para que juegue con base en el tamaño de su producto, en este caso su yuca”.

Dijo que entre mejor sea sacada la yuca de la tierra, tendrá mayor calidad, y por ende mejor mercado.

Dio a conocer otras de las ventajas que se tiene al utilizar el instrumento, para el sacado de la yuca de la tierra, y tiene que ver con la salud del productor.

Manualmente, usted después de una a dos hora de estar arrancado la yuca, va a sufrir dolores en la columna vertebral; de hecho, pues con este implemento (instrumento), no es que no va a hacer esfuerzo, pero el esfuerzo que va a hacer va a ser menor al que va a hacer sin el implemento. Entonces de hecho, tiene que ver hasta con la salud del productor”, aconsejó el Ingeniero Gaitán.

Don Pedro, productor de yuca, comentó que la herramienta que le presentaron es muy buena, en cuanto al arrancado de yuca, que también se quiebra menos, que cuando lo hace de manera manual.

Porque nos viene a beneficiar mucho, tanto, en el aspecto del trabajo que se hace en arrancar la yuca, así como el costo, o sea, viene a bajar, por la mitad que cuando lo hacemos manual”, valoró.

Dijo que con la aplicación de la herramienta tendrán un mejor producto, mayor ganancia y menos trabajo.